El mandatario deberá declarar ante la fiscal Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la empresaria Karelim López. (Foto: Presidencia)
El mandatario deberá declarar ante la fiscal Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la empresaria Karelim López. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , fue citado a declarar por la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la empresaria , el próximo lunes 16 de mayo a las 10:00 horas.

MIRA: Ejecutivo es el principal agresor de la libertad de expresión, según informe del Consejo de la Prensa Peruana

Según la citación, el mandatario deberá dar su testimonio ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo de la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso.

El documento precisa que el mandatario deberá declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.

MIRA: Aníbal Torres: presentan segunda moción de interpelación por proyecto de adelanto de elecciones

Asimismo, se dispuso oficial al Despacho Presidencial, a fin de que señale el lugar de su elección en el cual el jefe de Estado brindará su declaración testimonial, ya sea en su domicilio o en el local de su oficina.

Citación a Pedro Castillo. (Foto: Ministerio Público)
Citación a Pedro Castillo. (Foto: Ministerio Público)

Como se recuerda, en febrero pasado la lobista Karelim López declaró ante la fiscal que Castillo Terrones forma parte de una presunta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Su versión, que ratificó la semana pasada ante el Congreso de la República, también involucra al exministro Juan Silva Villegas y a seis congresistas conocidos como “Los Niños”, así como a sobrinos de Pedro Castillo y al empresario Zamir Villaverde.

MIRA: Comisión de Constitución archiva proyecto sobre una asamblea constituyente

Actualmente, dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, están prófugos y con orden de prisión preventiva por el Caso Puente Tarata, al igual al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien también es investigado en el caso de lavado de activos.

En tanto, Villaverde actualmente está en prisión por esa misma resolución judicial. Buena parte de esa orden de prisión, dictada en marzo, se basó en declaraciones de Karelim López y en actos de corroboración posterior.

MIRA: Aníbal Torres sobre asamblea constituyente: “El Congreso ya se pronunció y eso termina allí”

En enero de este año, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir dos investigaciones al presidente tras recibir informes de las fiscalías provinciales anticorrupción del Caso Puente Tarata y el Caso Petroperú, así como por el desarrollo en su despacho de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, también dispuso suspenderlas hasta que Pedro Castillo termine su mandato, en el 2026. Esta medida ha sido criticada desde diversos sectores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más