Aníbal Torres señaló que la población evaluará decisión del Congreso. (Foto: PCM)
Aníbal Torres señaló que la población evaluará decisión del Congreso. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo que la propuesta del Gobierno para promover una asamblea constituyente termina con la decisión que tomó la Comisión de Constitución al archivar la iniciativa.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía investigará al presidente y su esposa por presunto plagio en tesis

“El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró durante el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo este viernes 6 de mayo en Nasca, Ica.

El primer ministro consideró que esta decisión permitirá que siga la inestabilidad política que existe desde hace muchos años.

MIRA: Los cuestionamientos y desmentidos de los argumentos del presidente sobre la denuncia de plagio

Aníbal Torres indicó que esta decisión de la comisión parlamentaria no permite cambios para resolver las crisis políticas, de administración de justicia y para promover otros modelos políticos.

“Por ejemplo, la obligatoriedad del voto como es ahora o el voto facultativo, la unicameralidad o la bicameralidad, la permanencia de congresistas con toda seguridad por cinco años o que el pueblo decida que a mitad del mandato sea renovado por mitades o por tercios”, evaluó como cambios que se hubieran logrado con la asamblea planteada por el Gobierno.

“Los que quieren eso, ya hicieron lo que tienen que hacer, ya ganaron, ya veremos qué hará la población pero nosotros hemos cumplido con un mandato de la población pronunciado en estos consejos descentralizados”, resaltó el titular de la PCM.

MIRA: Gobierno viola ley electoral con video sobre asamblea constituyente | INFORME

Archivan proyecto de asamblea constituyente

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

La votación concluyó con 11 votos a favor del dictamen de archivo y 6 en contra, luego que se rechazara una cuestión previa planteada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, por una votación similar (10 votos en contra, 6 a favor y una abstención).

“Este decreto lo que finalmente hace es poner fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el año 2024 de acuerdo al cronograma presentado en el proyecto de ley”, señaló Juárez luego de la votación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más