El Grupo Graña y Montero informó la decisión judicial a la Superintendencia del Mercado de Valores.  (Foto: Dante Piaggio/ GEC)
El Grupo Graña y Montero informó la decisión judicial a la Superintendencia del Mercado de Valores. (Foto: Dante Piaggio/ GEC)
/ DANTE PIAGGIO
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada la solicitud del fiscal Germán Juárez para incluir a 16 empresas, entre ellas , subsidiaria de Graña y Montero S.A.A., como personas jurídicas en la investigación preparatoria del caso conocido como el .

La noticia fue confirmada ayer por el Grupo Graña y Montero, el cual reportó la decisión judicial a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Fuentes de El Comercio indicaron que también han sido comprendidas como personas jurídicas en el proceso Obras de Ingeniería S.A.C. - Obrainsa, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), Construcción y Administración S.A. (CASA), Constructora Malaga Hermanos S.A., Johe S.A., San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A..

Además, Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, Andrade Gutiérrez Engenharia S.A. Sucursal del Perú, Mota Engil S.A., Superconcreto del Perú S.A., Energoprojekt Niskogradnja S.A. Sucursal del Perú, Conalvías Construcciones S.A.C., Obrascon Huarte Lain S.A. Sucursal del Perú, y Constructores y Mineros Contratistas Generales S.A.C.

El 17 de setiembre la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato pidió al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que acoja la solicitud del fiscal Juárez.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

Especialistas consultados indicaron que estas empresas, al haber sido consideradas personas jurídicas investigadas, podrían acogerse a la Ley 30737 para constituir fideicomisos con el fin de garantizar los eventuales pagos de una reparación civil.

Graña y Montero ha señalado a la SMV que la decisión del juzgado no implica un pronunciamiento definitivo sobre la culpabilidad de la empresa ni la imposición de alguna sanción.

Cabe señalar que el 15 de abril del 2019, el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, solicitó al fiscal Germán Juárez la incorporación de 18 empresas como personas jurídicas investigadas.