El empresario chileno Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país por dos meses. La Fiscalía lo considera un testigo clave en el caso Interoceánica (Foto: César Zamalloa)
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país por dos meses. La Fiscalía lo considera un testigo clave en el caso Interoceánica (Foto: César Zamalloa)
María Isabel Álvarez

El testimonio de es indispensable para la averiguación de la verdad en el Caso Interoceánica. Así lo afirmó el juez Richard Concepción Carhuancho al momento de ordenar el impedimento de salida del país para el empresario chileno este miércoles 26.

El magistrado consideró que Sepúlveda es un testigo clave en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht al expresidente , por lo que le prohibió salir del Perú por un plazo de dos meses.

Concepción acogió en parte el pedido del equipo especial, que había solicitado un mes más de la medida que se le dictó al empresario.

Empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien se encuentra en Lima desde el domingo, deberá declarar como testigo en el caso Interoceánica. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien se encuentra en Lima desde el domingo, deberá declarar como testigo en el caso Interoceánica. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)

En audiencia, el fiscal sostuvo que el juez Jorge Chávez Tamariz, quien ordenó medidas restrictivas contra Sepúlveda por el Caso Westfield Capital, lo exhortó a que las cumpla, luego de que el investigado pidiera someterse al control biométrico en Chile, y no en el Perú. El juez Concepción tomó en cuenta este argumento y sostuvo que “no existen garantías” de que el empresario retorne a nuestro país.

Para la fiscalía, el impedimento de salida era necesario porque hay riesgo de que la investigación por el Caso Interoceánica concluya en unos tres meses y Sepúlveda no brinde su declaración.

El fiscal Pérez presentó los testimonios del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, del exfuncionario del Ministerio de Economía Guillermo Garrido Lecca y del colaborador eficaz Jorge Barata, quienes mencionan la participación de Sepúlveda en asesorías por la carretera Interoceánica.

Percy García Cavero, abogado del empresario, señaló ante el juez que le parecía una situación “inédita” solicitar la medida de impedimento de salida contra un testigo.

El letrado indicó que su patrocinado “nunca ha sido citado en esta investigación”.

Tras conocer la decisión judicial, García señaló que el juez sustentó su decisión en la disposición fiscal que determina tomar la declaración de Sepúlveda como testigo en el Caso Interoceánica, la que fue entregada pocos minutos antes de emitir su resolución.

—La defensa de Sepúlveda—

Gerardo Sepúlveda hizo uso de la palabra ante el juez Concepción para defenderse. Indicó que tuvo una labor “eminentemente técnica” en las asesorías brindadas a Odebrecht.

“Mi rol en todas estas operaciones, no solo para Odebrecht, ha sido eminentemente técnico. Lo que acaba de indicar el fiscal [Pérez] que tiene interés en aclarar, sobre eso no tengo información. Nunca he determinado costos ni precios. Hay proyectos con Odebrecht en los que he dicho ‘esto no es financiable’”, dijo.

—Colaboración—

El abogado penalista de la PUCP Rafael Chanjan explicó a El Comercio que el impedimento de salida es una medida que busca asegurar la investigación, y no tendría que desincentivar a los testigos o investigados que residen fuera del país.

“Todo testigo e investigado tiene que someterse a la justicia y tiene que tener una conducta que demuestre colaboración”, sostuvo.

El especialista añadió que, en la medida que un testigo asuma una actitud de colaboración, considera que no hay “mayor razón para que exista peligro procesal”.

Nota previa

Fuentes de El Comercio indicaron que el lunes Sepúlveda acudió al despacho del fiscal Pérez para declarar por el caso Westfield Capital, pero la diligencia tuvo que ser reprogramada.

“(…) Existe la posibilidad que Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada se ausente del país antes de que el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria conceda la prórroga del plazo extraordinario judicial, sin que se le pueda recibir su declaración testimonial para la presente investigación preparatoria, al no contar con domicilio en el Perú”, se lee en el pedido fiscal.

De acuerdo al requerimiento al que accedió El Comercio, el pedido del fiscal Pérez ingresó a las 9 de la mañana al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Él será quien decida sobre la solicitud fiscal. El magistrado deberá convocar a las partes a una audiencia en los próximos días a fin de evaluar el requerimiento de impedimento de salida del país.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, pidió este martes una orden de impedimento de salida del país contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, en el marco de la investigación por el caso Interoceánica.
El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, pidió este martes una orden de impedimento de salida del país contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, en el marco de la investigación por el caso Interoceánica.

En su pedido, la fiscalía precisa que el plazo solicitado para el impedimento de salida del país “no puede sobrepasar el plazo extraordinario de la investigación preparatoria”.

El Ministerio Público ha solicitado ampliar la investigación por el caso Interoceánica por unos tres meses. Ese sería el plazo máximo que se otorgaría para prohibir la salida del empresario.

Caso Westfield Capital

Un caso en el que el empresario sí ha sido incluido como investigado es el vinculado a la empresa de Pedro Pablo Kuczynski, Westfield Capital. La pesquisa por presunto lavado de activos también está a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Por este caso, el Poder Judicial rechazó un pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Sepúlveda, pero el equipo especial ha apelado la medida. Una de las restricciones que impuso el juez es venir al Perú cada tres meses a firmar un registro y pagar una caución de S/100 mil.

El empresario es dueño de la empresa First Capital y fue socio de PPK en la empresa Westfield Capital. Ambas compañías son investigadas por haber recibido pagos de Odebrecht.