El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, consideró que se debe dar un mensaje optimista de que se superará la cuestión de confianza. (Foto: USI)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, consideró que se debe dar un mensaje optimista de que se superará la cuestión de confianza. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , manifestó este viernes que la denominada Junta Nacional de la Justicia ─entidad recientemente anunciada como reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura ()─ no llega a satisfacer las expectativas de su institución.

El titular de la Corte Suprema cuestionó específicamente dos puntos de las atribuciones dadas a la mencionada junta, a través de una ley de reforma constitucional que fue aprobada por el pleno del Congreso de la República el último martes.

“Entre las distintas situaciones que se han presentado, está la aprobación ya por dos comisiones y luego por el pleno de un proyecto dirigido a la nueva estructura de lo que será esta Junta Nacional de la Justicia, pero que, a nuestro modo de ver, no satisface las expectativas del Poder Judicial”, refirió Víctor Prado a Ideeleradio.

El presidente del Poder Judicial criticó que se mantenga el voto de los miembros de la junta como etapa final en la incorporación de nuevos jueces y fiscales. Esto, subrayó, cuando ya está establecido todo un proceso previo de concurso público que “tiene indicadores que muestran la calidad del postulante”.

“No tiene sentido que finalmente tenga que afrontar una votación por su plaza. Eso se ha remendado en el sentido de que es pública, eso no satisface en nada. Y ese fue uno de los puntos que generó que el Consejo Nacional de la Magistratura se corrompiera”, refirió Prado.

El otro aspecto que, a juicio de Víctor Prado, “carece de sentido técnico”, es que a pesar de ya haber retomado la antigua fórmula de la ratificación de jueces y fiscales cada siete años, se colocó “una especie de pequeña ratificación a los tres años y medio y que debe de hacerse con el apoyo de la Academia de la Magistratura”.

“Están recargando nuevamente funciones que el Consejo Nacional de la Magistratura en su momento, y los buenos consejos que lo hubieron, no podían darse abasto. ¿Cómo es posible que ahora se pretenda que una nueva institución vaya naciendo ya con una carga tan pesada que a la postre va a frustrar su ejercicio?”, cuestionó.

Por ejemplo, Prado consideró que debería de hacerse una ratificación a un juez a los cinco años de haber ingresado a su puesto, y luego de ello ser pasado a la condición de inamovible, salvo que se encuentre alguna falta en el desempeño de su labor.

“Ya se ha medido eso es un aspecto psicológico, es una situación de estrés que se crea en el magistrado. Porque tiene que estar sujeto a un conjunto de indicadores que tiene que ir cubriendo. Y que de hecho le producen una desviación de atención de su trabajo normal”, expresó.