Germán Juárez, fiscal del caso Lava Jato, pidió que se prescinda de la declaración de Jorge Barata ante su negativa a presentarse. (Foto: Andina)
Germán Juárez, fiscal del caso Lava Jato, pidió que se prescinda de la declaración de Jorge Barata ante su negativa a presentarse. (Foto: Andina)
Redacción EC

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, pedirá que se le revoquen los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz a por negarse a declarar como testigo en el juicio que se le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia y otros por presunto lavado de activos y otros delitos.

En la audiencia de este martes 10 de octubre, al momento de cuestionar el escrito presentado por Barata a través de su nuevo abogado, César Nakazaki, Juárez Atoche pidió que se prescinda del testimonio de Barata en lugar de atender su pretensión de que nuevamente sea citado según sus observaciones.

“Lo que pide el Ministerio Público es que aquí no cabe otra carta rogatoria como está pidiendo el abogado César Nakazaki, sino simplemente que se haga efectivo el apercibimiento y se presente su declaración y ya el Ministerio Público, quien habla, hará un informe al fiscal José Domingo Pérez que tiene a cargo la colaboración eficaz para que proceda la revocatoria de su beneficio”, anunció el fiscal.

Juicio contra Ollanta Humala por lavado de activos
Juicio contra Ollanta Humala por lavado de activos.

Germán Juárez recordó que en el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió Barata y que fue objeto de una sentencia en el Perú se estableció su obligación para que responda cada que sea citado.

“Así como tiene beneficio en el proceso de colaboración eficaz, también tiene obligaciones y una de esas obligaciones es presentarse ante las autoridades correspondientes cada que sea citado”, resaltó.

Asimismo, calificó como “antiético” y pasible de una sanción por parte del Colegio de Abogados de Lima que César Nakazaki, quien durante el mismo proceso fue abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia y como tal pidió que Barata declare en la investigación preparatoria, ahora se presente como defensa legal de Jorge Barata.

“Incluso (Nakazaki) era de la idea que él quería interrogar a Jorge Simoes Barata, que es un testigo de cargo, y en defensa de Nadine Heredia. Y ahora resulta que es abogado del señor Simoes Barata. Esto resulta extraño y parece un concierto de intereses”, advirtió.

La procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato respaldó la posición del Ministerio Público y en la decisión de que se ejecuten las cláusulas del acuerdo de colaboración eficaz para suspender sus beneficios y retrotraer el proceso a favor de Jorge Barata al estadío que corresponda.