El presidente del Poder Judicial ratificó que debe levantarse la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Mario Mejía Huaraca

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, insistió este miércoles en solicitar al Congreso de la República que se levante la inmunidad parlamentaria del congresista (APP) a fin de que pueda ejecutarse la condena que le impuso el Poder Judicial.

“A esta persona [Donayre] se le procesó y condenó con el Código de Procedimientos Penales de 1940, que manda que emitida una sentencia esta debe cumplirse inmediatamente”, señaló el juez supremo a su salida del Congreso.

En el Legislativo no se ha atendido este requerimiento de levantarle la inmunidad al legislador de Alianza para el Progreso porque se aduce que aún no hay una sentencia firme y consentida como supuestamente lo establece el Nuevo Código de Procedimientos Penales.

Frente a esa posición, Prado Saldarriaga indicó que “incluso si se aplicara el nuevo código procesal del 2004, este establece que una vez que sea emitida una sentencia condenatoria debe de cumplirse, salvo que el propio juez decida suspenderla hasta que se resuelva en segunda instancia”.

Preguntado sobre qué hará el Poder Judicial en el caso de que el Congreso insista en no levantarle la inmunidad a Donayre, Prado Saldarriaga respondió: “No puedo adelantarme a las situaciones que puedan ocurrir, simplemente el Poder Judicial hace su trabajo aplicando las normas”.

“El Poder Judicial está insistiendo en el levantamiento de la inmunidad parlamentaria [de Donayre] porque eso manda la ley”, reiteró.

Víctor Prado acudió esta mañana al Congreso para sustentar su presupuesto institucional.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó en agosto a Edwin Donayre —general en retiro del Ejército— a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado. Esto por presuntamente apropiarse ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.