Toyota: el método Kaizen es la verdadera fórmula del éxito comercial de la marca: ¿por qué?
Toyota: el método Kaizen es la verdadera fórmula del éxito comercial de la marca: ¿por qué?
/ Toyota
Redacción EC

es de las marcas más exitosas del mundial. En Perú, uno de cada cinco nuevos que se venden son de este fabricante. Esto es posible gracias a dos pilares: el principio Jidoka y el método Kaizen, siento este último crucial en el desarrollo de la marca.

Kaizen se traduce como “mejora constante”. El método se basa en pequeños cambios que se efectúan de forma continua a lo largo del tiempo que terminan generando un gran impacto, explica el sitio especializado El Motor.

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La marca aplica el Toyota Production System (TPS). Es un sistema diseñado para lograr la máxima producción con los suministros existentes, pero reduciendo al mínimo los costes por almacenamiento de componentes.

Es en este sistema que se aplica el Kaizen. Se tiene la calidad como el centro de todo para que pequeños cambios optimicen el nivel de satisfacción de los clientes. Para ello se esmeran en introducir pequeñas mejoras de forma constante.

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El método apareció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos introdujo en Japón métodos estadísticos para controlar la calidad de los procesos. Estos estuvieron relacionados con los Training Within Industry (TWI).

El resultado fue la sinergia de la inteligencia emocional oriental y la inteligencia racional occidental. El método convirtió a Japón en una potencia económica, y a Toyota en la marca más vendida en 2022, con 10,48 millones de unidades.

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Se puede definir al método como uno de gestión y optimización de procesos. Esto a través de dos lemas: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” y “Cuanto más simple y sencillo, mejor”.

Así, en la práctica, se ejecutan pequeñas acciones a diario para mejorar de forma progresiva con miras a un gran objetivo. De este modo, se eliminan las pequeñas fallas de eficiencia en la cadena de producción y mejora los procesos así estos puedan parecer perfectos.

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Toyota aplica el método Kaizen en cuatro pasos: planificar, que analiza a profundidad la situación actual para identificar incidencias; hacer, que activa el plan con las medidas a mejorar; comprobar, que evalúa si el plan funciona comparándolo con resultados previos al plan; y Actuar, si se cumplen los objetivos, se implementa la metodología. Y todo empieza otra vez.

El método Kaizen permite lograr resultados permanentes. Su forma de trabajo elimina la procrastinación. A la vez que, elimina la resistencia al cambio que generan las costumbres de muchos años. Con cambios mínimos, permite generar nuevos hábitos que se traducen en transformación continua.

El dato

El principio Jidoka fue introducido por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota. Busca producir de la forma más rápida y eficiente solo los vehículos encargados para entregarlos pronto. 

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