La aerolínea busca hacer un llamado a acelerar esfuerzos y generar las condiciones necesarias para una aviación comercial sostenible. (Foto: Shutterstock)
La aerolínea busca hacer un llamado a acelerar esfuerzos y generar las condiciones necesarias para una aviación comercial sostenible. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Roberto Alvo, CEO de Airlines Group, hizo pública la aspiración del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés) en su operación, privilegiando producción generada en Sudamérica.

Esta importante iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50 % de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere. Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región”, declaro Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group en el marco del evento “Wings of Change”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Latam Airlines busca que otras empresas generen incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en todo Sudamérica. (Foto: Shutterstock)
Latam Airlines busca que otras empresas generen incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en todo Sudamérica. (Foto: Shutterstock)

Además, resaltó el potencial que tiene el desarrollo de SAF en la región por los recursos naturales disponibles y su riqueza en energías renovables. Sin embargo, es un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones habilitantes para desarrollar su potencial en la región, que incluyen esquemas normativos específico, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores.

En la actualidad, existen elevados costos de producción y la inmadurez del mercado plantean grandes desafíos pensando en una masificación del uso de este tipo de combustibles. Motivado por esto, el ejecutivo hizo un llamado a las autoridades, a las empresas privadas, academia y al resto de compañías aéreas a colaborar en esta materia, para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en todo Sudamérica.

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