/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

El día en que un equilibrista desafió a la muerte y paralizó la esquina de la televisión

El 9 de agosto de 1969 el trapecista colombiano Félix Ramírez subió 20 metros de altura y caminó 35 metros sobre dos edificios que cruzaban la concurrida avenida Arequipa. Lo más curioso de su acto fue el increíble espíritu deportivo: lo hizo gratis.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Miguel Villegas

Para ser equilibrista uno debe pesar 40 kilos, tener los pies seguros como arneses y pagar un buen seguro. También sentir el espíritu de un astronauta: hay en el espacio cientos de misterios por descubrir.

El 9 de agosto de 1969, Lima conoció al señor Félix Ramírez, un hombre que caminó las primeras cuadras de la avenida Arequipa para ser imán de la curiosidad de vecinos y fotografía de portada. Un poco por su chaleco satinado, su pelo con gomina y sus pantalones de bailarina -en una época en que los hombres usaban traje, pañuelo y corbata hasta para ir al estadio-; y sobre todo por lo enigmático de su visita: el colombiano Félix Ramírez era el trapecista del circo Green. Y la noticia era que esa mañana iba a regalarle al Perú su acto más célebre: caminar sobre un cable colocado a 20 metros de altura entre el colegio Raimondi y el edificio de canal 5. La mítica Esquina de la Televisión. El joven colombiano tenía 22 años y su acto valeroso -también calificado de locura- tuvo el ingrediente más elevado de todas las artes: lo hizo gratis, por puro espíritu deportivo.

LEE TAMBIÉN: Lo que Jorge Basadre nos dice del Perú y los jóvenes en sus libros y pocos leemos
MIRA: Un cráter en Lima: el día en que el Centro Histórico amaneció como si fuera víctima de un bombardeo
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El Comercio escribió en la crónica del día siguiente: “A las 4:00 p.m. el alambrista colombiano subía al techo del colegio Raimondi donde estaba colocado el cable de acero trenzado. En tierra cinco bomberos de la ‘Salvadora Lima’ y ocho obreros de canal 5 sostenían una pequeña red como medida de prevención.

Se escuchó el silencio, durante esos diez minutos en que duraron las pruebas circenses de Félix Ramírez. 35 metros en diez minutos a 20 metros del piso. Abajo, cientos de peatones rezaban, suspiraban, se persignaban. El colombiano Ramírez no pudo continuar con el segundo acto pues, como esa interminable lista de actividades que en el Perú se hacen a medias, el cable no fue tensado lo suficiente. Una monocicleta se quedó esperándolo, para la próxima.

Decir que amaba el Funambulismo, es decir, el arte de caminar a lo largo de un delgado alambre, habría sido poco. Lo justo sería escribir, 52 años después, que los hombres que arriesgan la vida por su trabajo son únicos.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA NOTA:

AUDIO: El día en que un equilibrista se jugó la vida en un alambre a 20 metros y paralizó la Esquina de la TV

RETROVISOR, LA NUEVA CONTRA MULTIMEDIA DE EL COMERCIO:

Diseño: Armando Scargglioni

LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio
Retrovisor, la nueva contra de El Comercio.
Retrovisor, la nueva contra de El Comercio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...