Exclusivo para suscriptores

/ Artículo informativo

Soldado Sagasti: la historia del abuelo del presidente que peleó en la guerra con Chile

En 1948, El Comercio recogió el testimonio de Francisco Sagasti Saldaña, entonces comandante (r) del Ejército peruano, quien había combatido como cabo en la “campaña del sur”, en Lima y en la “campaña de la Breña”. Un sobreviviente de las más duras batallas de la “Guerra del Pacífico”.

El cronista del diario El Comercio en plena conversación con el entonces comandante Francisco Sagasti Saldaña, abuelo del actual presidente del Perú. El cuarto estaba repleto de cuadros, dibujos, adornos, recuerdos de la guerra con Chile. El reportaje se publicó el 10 de agosto de 1948.  (Foto: GEC Archivo Histórico)
El cronista del diario El Comercio en plena conversación con el entonces comandante Francisco Sagasti Saldaña, abuelo del actual presidente del Perú. El cuarto estaba repleto de cuadros, dibujos, adornos, recuerdos de la guerra con Chile. El reportaje se publicó el 10 de agosto de 1948. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Carlos Batalla

El martes 10 de agosto de 1948 (no el 16 de agosto como indican otras publicaciones), el diario El Comercio publicó un reportaje especial con tres sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), uno de los conflictos más sangrientos y tristes de nuestra historia. Dialogó con el comandante Francisco Sagasti Saldaña (el abuelo del actual presidente del Perú), y además con el mayor Fernando Chávarri y el capitán Ricardo Ríos Balta. Los tres eran, para entonces, ancianos venerables. Los tres defendieron a la patria con todas sus fuerzas juveniles, y vivieron para contarlo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...