“Terremoto en el Norte”, fue el titular de El Comercio esa mañana del 1 de junio de 1970 para sintetizar en cuatro palabras la tragedia que estaba viviendo el Perú, y que miles de lectores ávidos por información pudieron leer frente a los kioskos.
Solo habían transcurrido 24 horas desde el violento movimiento de tierra que había estremecido la costa del territorio nacional y provocado el incontrolable alud que sepultó la ciudad de Yungay, en Ancash.
“Huaraz, Trujillo y Chimbote han sufrido graves daños”, informaba nuestro diario y agregaba: “Se teme que el número de víctimas sea muy elevado”. Luego decía que el Gobierno había empezado a movilizar ayuda inmediata.
En horas de la noche del 31 de mayo, el presidente Juan Velasco Alvarado partió en dirección a la zona del desastre a bordo del BAP Coronel Bolognesi, mientras en Lima sus habitantes se recuperaban de los más de cuarenta segundos que había durado el sismo, y cuyo epicentro había sido localizado a 350 kilómetros al noroeste de la capital, frente a Chimbote.
En esa histórica edición el decano publicaba ya fotos de las primeras viviendas derruidas a causa del terremoto, en Chiclayo y Lima. El Comercio Gráfico también colocó en portada una gran fotografía mostrando a decenas de damnificados durmiendo a la intemperie en las calles de Huarmey.
La primera imagen que reflejó la dimensión de la tragedia la divulgó nuestro periódico el 2 de junio de 1970. Era una toma aérea de la ciudad de Huaraz del fotógrafo Darío Médico, que permitía constatar el masivo derrumbe de viviendas en toda esa zona. “Hay más de mil muertos”, decía en su portada El Comercio e informaba que tras el terremoto se habían producido hasta 26 temblores.
No fue hasta el 3 de junio de 1970 que los peruanos pudieron ver en la primera plana del decano el testimonio gráfico de la catástrofe: la ciudad de Yungay totalmente sepultada. La vista aérea era incuestionable por su dureza y realismo. “30 mil son nuestros muertos” era el titular que abría la edición.
Se comunicaba además que el Gobierno había decretado ocho días de duelo nacional. Los primeros 184 heridos ya habían arribado en el BAP Coronel Bolognesi junto con el presidente Velasco Alvarado y habían sido trasladados al Hospital del Empleado.
El Comercio envió a sus periodistas Javier Ascue, Víctor Rodríguez y Luis Ríos a obtener la información de primera mano en el lugar de los hechos.
Junto a ellos viajaron hacia el norte del país los reporteros gráficos José Michilot, Darío Médico y Abelardo Caycho con la finalidad de registrar las imágenes del desastre en las zonas más afectadas por el sismo.
Miles de fotos digitalizadas
El Comercio ha pasado a soporte digital más de dos mil negativos de las comisiones fotográficas realizadas por los equipos periodísticos del decano durante la cobertura de este desastre nacional, que son parte de los 75.000 negativos de nuestro Archivo que ya se han digitalizado.
Las denoscriptivas vistas gráficas que se publicaron en las ediciones subsiguientes a este doloroso episodio y las innumerables tomas fotográficas que no se divulgaron jamás son conservadas como oro puro en nuestro Archivo.
Acceso a las fotos del Terremoto de 1970
Una muestra de estas imágenes digitalizadas pueden apreciarse ahora a través de la Tienda de El Comercio. En este sitio on line nuestro lectores y los interesados pueden observar y acceder a estas históricas fotografías. La colección de las mejores fotos del Terremoto de 1970 puede verse en: https://www.tiendaelcomercio.com/collections/terremoto-del-70
Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.