Últimas noticias

Archivo El Comercio

/ Artículo informativo

Pucusana, hermoso balneario sureño que hoy cumple un año más de vida

Además de caleta de pescadores y punto de relax veraniego, el tradicional distrito playero también fue base del primer lanzamiento de un cohete al espacio desde el Perú en 2006.
Es el verano de 1964 y la playa luce sumamente concurrida, según esta foto de El Comercio. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Miguel García

23/1/2022 12H59 - ACTUALIZADO A 23/1/2022 12H59

Ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, el distrito de Pucusana está de aniversario. Fue creado por ley un 22 de enero de 1943, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. A sus 79 años, entre sus fronteras hoy conviven sus hermosas playas y una profusa actividad pesquera.

Para finales del siglo XIX Pucusana era un destino habitual de los pobladores de Chilca, quienes se trasladaban hasta sus predios atraídos por las innumerables especies marinas de sus aguas y su paradisíaco entorno.

A principios del siglo XX se fueron formando los primeros núcleos de viviendas en su litoral. Fue la construcción de la Panamericana Sur la que puso a Pucusana en el radar de los limeños como un balneario bastante atractivo, en el cual empezaron a levantarse las primeras casas veraniegas.

Veraneantes disfrutan de un paseo en bote en el balneario de Pucusana, en 1964. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Entre sus encantos resalta su antigua caleta de pescadores y la Isla Galápagos, hasta donde se puede llegar en un agradable paseo en bote y admirar a los lobos de mar disfrutando de su hábitat natural. Su mar es perfecto para la caza submarina y su variada gastronomía está respaldada por la inconmensurable despensa que constituye sus aguas.

A principios de los años ochenta se empezó a construir el puente Pucusana, uno de los tres que formarían parte de la vía Pucusana-Cañete. En 1982 se inauguró la autopista Pucusana-Asia de 46 kilómetros, con seis intercambios viales y cuatro puentes.

El desarrollo, la modernidad y la falta de conciencia ciudadana han ocasionado que las profundidades del mar del distrito se vean afectadas por la contaminación. No es un problema reciente. El Comercio ya informaba en 1984 sobre el hallazgo por parte de un grupo de buzos de botellas, piezas metálicas y hasta llantas en el fondo de la playa de Pucusana.

Los deportes acuáticos han sido siempre una de las principales distracciones de los residentes de este balneario sureño. Aquí los vemos disfrutando de la adrenalina de la competencia en una de sus playas, un 29 de enero de 1967. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Base de lanzamiento aeroespacial

El 26 de diciembre de 2006, a las 3:30 de la tarde, se inició el conteo regresivo para el lanzamiento del primer cohete diseñado y construido íntegramente por científicos nacionales. En el distrito de Pucusana, en donde se ubica la base de la FAP de Punta Lobos, el artefacto espacial de 2,72 metros de longitud y 99 kilos de peso, despegó sin contratiempos y alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido.

Testigo de honor de este evento histórico fue Megan Paulet, hija del peruano Pedro Paulet, precursor de la aeronavegación mundial. La señora Paulet apretó el botón de encendido del cohete científico, y luego declaró emocionada: “Por fin el sueño de mi padre se hizo realidad en el Perú. Los hijos y la familia de Pedro Paulet nos sentimos contentos y orgullosos de que sus conocimientos sirvan para la tecnología espacial del país”.

En su desplazamiento de despegue se luce el cohete de fabricación peruana Pedro Paulet I, listo para ser lanzado al espacio. (Foto: GEC)

En la construcción de la nave participaron 20 científicos de la FAP y de la Conida (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial). El cohete alcanzó los 45 kilómetros de altura a una velocidad cinco veces la del sonido y luego cayó al mar.

Mucha emoción y gran expectativa fueron el preludio del significativo evento. El momento culminante se produjo cuando el cohete sonda Pedro Paulet I despegó rumbo al espacio y luego de unos 100 segundos consiguió alcanzar los 45 kilómetros de altura a una velocidad cinco veces superior a la del sonido.

Megan Paulet, hija del sabio peruano Pedro Paulet, precursor de la aeronavegación, presiona el botón de encendido del primer cohete científico peruano. (Foto: GEC)

Cumplida su misión, un minuto y cuarenta segundos después, cayó en el mar frente a Pucusana, en medio de los “vivas” y los aplausos de todos los presentes. Eran las muestras claras de que por fin, con este lanzamiento, el Perú concretaba un paso que hacía historia en el desarrollo de su tecnología espacial y se hacían realidad por primera vez los aportes del sabio peruano.

Wolfgang Dupeyrat Luque, coronel de la FAP y director del Conida, manifestó que el lanzamiento “fue la conclusión de un trabajo de más de dos años de planeamientos, estudios, investigaciones y ensayos en el que estuvieron inmersos más de 20 científicos, entre ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecánicos, químicos, físicos y termodinámicos”.

Desde la Base de la Fuerza Aérea del Perú, en el distrito de Pucusana, se realizó el lanzamiento hacia la atmósfera del primer cohete construido por científicos peruanos. (Foto: GEC)

Desarrollo vial

El 25 de julio de 1982, el presidente Fernando Belaunde inauguró el tramo de 46 kilómetros de la autopista Pucusana-Asia, obra de ingeniería que incluyó además cuatro puentes y seis intercambios viales. Durante su primer gobierno, en 1968, ya se había construido la autopista Lima-Pucusana.

El primer mandatario, acompañado de los presidentes de ambas cámaras y de algunos ministros, arribó al kilómetro 60 de la Panamericana Sur, en donde se ubica el desvío a Pucusana, y allí develó una placa recordatoria y cortó una cinta cruzada sobre la vía de ida al sur.

Como acto simbólico de la ceremonia de apertura, el presidente Belaunde pagó su peaje de 200 soles por el derecho de pasar en una caseta ubicada en el kilómetro 93. De esta manera abrió oficialmente al tránsito el nuevo tramo.

Esta familia ha decidido almorzar con vista al mar, en una de las playas del balneario de Pucusana. En ese preciso momento ha sido captada por el reportero gráfico de El Comercio, en una foto del 29 de enero de 1967. (Foto: GEC Archivo Histórico)

El tramo recién concluido, que llega hasta el poblado de Asia ubicado en el kilómetro 107, fue construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con una inversión de 16.500 millones de soles de la época.

“El objetivo trazado es continuar la Panamericana Sur a nivel de autopista hasta Pisco y posteriormente llegar hasta Arequipa, manifestó Fernando Chaves Belaunde, ministro del MTC” señala la nota de El Comercio.

El lente del fotógrafo Ricardo Navarro de El Comercio capturó esta vista panorámica un 3 de febrero de 1964. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Perú

|Lima

|Pucusana

|Historia

|Sociedad

|Aniversario

|Pedro Paulet

|Astronáutica

|Balneario

|Cohete

|Autopista

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en el Perú

Perú: el impacto de los incendios forestales desnuda la falta de una política integral de manejo del fuego

ILIA 2026 y el Perú

El Perú y Ecuador, una paz que da frutos

Más en Archivo El Comercio

El gran chorro de 1941: la obra histórica que apagó la sed de Miraflores y otros distritos del sur de Lima

Lima en tranvía: historia, fotos e impacto 61 años después de su último viaje

Señor de los Milagros: así era la procesión en la Lima de los años 20 y ahora vuelve a las calles este 19 de octubre |FOTOS

Iron Maiden volvió al Nacional: así fue la noche en que la Bestia despertó Lima en 2009 | FOTOS

Panamericana Televisión: así nació el Canal 5 que transformó la TV peruana en los años 60 | FOTOS

Así fue Caminos del Inca de 1970: historias, ganadores y fotos exclusivas del rally más duro del Perú

Ver más de Archivo El Comercio
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.