De acuerdo con el Ministerio de Salud, las afecciones digestivas se encuentran entre las once principales categorías de enfermedades que afectan a la población. Por ello, mantener una alimentación saludable y cuidar nuestra salud, tanto física como psicológica, es fundamental para prevenir cualquier tipo de afección estomacal.
“Los principales síntomas suelen venir acompañados de dolor agudo en el abdomen superior, sensación de ardor en el pecho, náuseas y vómito persistentes, pesadez durante la comida, eructos y flatulencias”, afirma el Dr. Carlos Reyes Medina, director Médico de CARNOT Laboratorios, en el marco del lanzamiento de Ki-Cab.
Estos malestares suelen ser persistentes y, de no ser atendidos por un médico especialista, deterioran la calidad de vida, sueño y productividad de los pacientes. Por lo tanto, la prevalencia de estas enfermedades relacionadas al ácido gástrico aumenta el riesgo de sufrir úlceras y cáncer gástrico.
¿Cómo combatir estas afecciones?
En ese sentido, el Dr. Reyes Medina nos comparte algunas recomendaciones para el cuidado del revestimiento protector estomacal y la prevención de la gastritis, acidez y reflujo:
- Mantener una alimentación balanceada, en horarios y cantidades adecuadas.
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
- Evitar alimentos altos en grasas, muy condimentados o de difícil digestión como el ají, pues suelen causar irritación en la mucosa protectora del estómago.
- Conservar una rutina de actividad física suficiente para mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso.
- Visitar a un médico especialista en caso se presenten síntomas persistentes. Un diagnóstico oportuno es el mejor aliado para mantener una buena salud.
TE PUEDE INTERESAR
- Polipíldora cardiovascular: el medicamento que reduce el riesgo de morir tras sufrir un infarto
- Autocuidado: ¿cómo iniciar una rutina de cuidado personal?
- La Ley de la atracción: ¿qué es “manifestar” y cómo hacerlo?
- Braquiterapia: el tratamiento mínimamente invasivo para tratar cáncer de próstata
- Día Mundial del Labial: ¿Cómo cuidar nuestro rostro al maquillarnos?
Contenido Sugerido
Contenido GEC