La actividad física y el deporte son fundamentales para gozar de una buena salud a cualquier edad. En los adultos mayores, es especialmente importante, ya que tiene muchos beneficios para la memoria y la concentración, así como para evitar los síntomas de la demencia, el deterioro de habilidades cognitivas y enfermedades como el Alzheimer.
Según la OMS, los mayores de 65 años deberían realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio por semana. Además, es recomendable que realicen dos actividades de fortalecimiento muscular y tres de equilibrio.
Los 6 deportes más beneficiosos para los adultos mayores
En este sentido, ROK, centro especializado en equipos deportivos, nos comentan cuáles son los deportes más beneficiosos para la salud de los adultos mayores:
- Caminata y trote: A los adultos mayores les encanta caminar o trotar a un ritmo constante. Ejercicios como estos, ayudan a fortalecer los músculos, reducir el riesgo de osteoporosis y mejorar la salud cardiovascular.
- Ciclismo: Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo riesgo que también es suave para las articulaciones. Facilita el desarrollo de la resistencia física y la realización de las tareas diarias. También mejora el equilibrio y la coordinación.
- Golf: Este deporte fomenta la caminata, ayuda a mejorar la coordinación, tonifica el tren superior y el abdomen. Además, regula la presión arterial.
- Aeróbicos: Los ejercicios de cardio ayudan ayuda a fortalecer el corazón. Esta disciplina combina ejercicios que requieren flexibilidad, fuerza y coordinación.
- Natación: Los ejercicios acuáticos son muy completos, ya que ayudan a entrenar todo el cuerpo. Los músculos se fortalecen, se mejora el equilibrio y la presión arterial se mantiene baja, entre otras muchas ventajas.
- Yoga: El yoga es una disciplina que tiene como objetivo ejercitar el cuerpo y la mente, y es esencial para desarrollar músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la estabilidad, lo que reduce el riesgo de caídas. Además, mejora la memoria y la concentración mientras alivia el estrés. Pilates y tai chi son dos ejercicios similares.
Para aquellos adultos mayores que prefieren practicar ejercicios en casa, una opción ideal son las máquinas de entrenamiento. Cabe recordar que cada adulto mayor tiene su ritmo para hacerlos, no deben sobre exigirse.
TE PUEDE INTERESAR
- El camino hacia la eterna juventud: ¿Es la medicina de la longevidad la clave para la regresión del envejecimiento?
- ¿Vas a entrenar? Conoce los errores más comunes al realizar un calentamiento
- Día Mundial de la Actividad Física: Los 5 errores más comunes que la gente comete cuando empieza a entrenar
- Hábitos saludables: 4 ejercicios fáciles que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de las enfermedades cardiovasculares
- Meditación: beneficios y cómo empezar esta práctica
Contenido Sugerido
Contenido GEC