El colágeno es una de las proteínas que más abunda en nuestro cuerpo, pues lo necesitamos para todo. Sostiene nuestra piel, huesos, músculos, ligamentos y más. Además, es la razón por la cual los huesos son duros y resistentes y por lo que la piel es elástica pero firme.
Afortunadamente, nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir colágeno, pero esta producción natural de colágeno disminuye con la edad, lo que contribuye a la aparición de signos de edad que las personas tratan de evitar, como las arrugas. Frente a ello, los suplementos de colágeno han aumentado su popularidad y ventas, pero ¿realmente sirven los suplementos de colágeno?
La sección Bienestar del Diario El Comercio conversó con Melissa Paz y Sofia Arriarán, nutricionistas clínicas expertas en medicina funcional y fundadoras del Instituto de Salud Integrativa, quienes manifestaron que los suplementos de colágeno realmente no brindan beneficios a nuestro cuerpo.
Entonces, ¿es recomendable tomar suplementos de colágeno? Según evidencia científica, el impacto es muy bajo, por lo cual es recomendable estimular al cuerpo a que produzca colágeno. Para ello, debemos tomar en cuenta que son diferentes los factores involucrados en que podamos o no producirlo, entre ellos se encuentra:
- La salud intestinal debe ser óptima, nuestro intestino necesita digerir los alimentos para tener las herramientas de producir el colágeno.
- Debemos tomar en cuenta la inflamación de nuestro intestino, si nuestro sistema inmunologico está constantemente prendido hace que nuestro colágeno se degrade. Evita dormir mal, tener una mala alimentación o sedentarismo.
- La vitamina C es necesaria para producir colágeno. El consumo de estos alimentos favorece la producción.
- El ejercicio es vital para estimular la producción de colágeno. Además, una buena hidratación también favorece muchísimo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC