Paulo Ruiz Grosso. (Foto: Richard Hirano / El Comercio)
Paulo Ruiz Grosso. (Foto: Richard Hirano / El Comercio)

RENZO GINER VSQUEZ (@Sebginer)

Nac hace 30 aos en Lima, pero me considero trujillano, pues viv all desde el segundo da hasta los 11 aos. Estudi la primaria en el colegio Claretiano de Trujillo, la secundaria en el Champagnat y mis estudios superiores en la Universidad Cayetano Heredia. Es all donde segu mi maestra en Epidemiologa Clnica. Trabajo en el Instituto Nacional de Salud. Me gusta el ftbol, los videojuegos e ir al cine. Soy honesto en cada oportunidad posible, pero tambin soy muy apurado, lo que a veces hace que deje cosas de lado o me salte algunos procedimientos.

Inmerso entre los cientos de publicaciones que se amontonan en la sala del Instituto Nacional de Salud (INS), Paulo se toma unos minutos para contarnos sobre su estudio, el cual determin los trastornos mentales que la gran parte de transportistas de Lima Metropolitana padecen. Cmo inicia el estudio? Por un pedido del Ministerio de Transporte. A inicios del 2009, en la universidad formamos un grupo de investigacin encabezado por los profesores Hever Krger y Johann Vega. Ese ao el MTC le encarg a la universidad un estudio sobre el perfil mental de los transportistas. Ello fue derivado a la Facultad de Medicina y, especficamente, a nuestro grupo. Los profesores nos encargaron el diseo y ejecucin del estudio a la doctora Mariana Ramos y a m. Qu esperaban encontrar? Tena la misma experiencia que cualquiera que iba de Miraflores a San Martn de Porres cuando no exista el Metropolitano. Tena la percepcin de que ellos definitivamente tenan un problema de sobrecarga de estrs y algn aumento de la frecuencia de presentacin de depresin o ansiedad. No me imagin que iba a ser tan amplio como result. Cuando subes a un vehculo esperas encontrar a personas de mala entraa, mala fe, pero no fue as. Cuando tratas con ellos notas que el problema es mucho ms complejo. Fue difcil estudiar a tantos? Desde el comienzo, pero creo que se solucion de la mejor manera. Primero, conseguimos una relacin de todos ellos. Pero tuvimos un problema, el registro no estaba actualizado, haba empresas que no existan o cuyas lneas no atendan. Parece que ni siquiera en las municipalidades o en el Gobierno Central haba una relacin actualizada, algo que segn entiendo ha cambiado. Ojal sea as. Cmo lo lograron? Utilizamos el mtodo de la bola de nieve, que consiste en identificar informantes claves, contactarlos, solicitar autorizacin y luego contactar ms. A veces uno nos contactaba con tres o cuatro empresas. Iniciamos el trabajo en San Juan de Miraflores y Carabayllo. Qu son los trastornos mentales comunes? Son aquellos que tienen alta carga de enfermedad. Ya no se usa la mortalidad para medir qu enfermedad es peor, desde los aos 80 se mide la carga de enfermedad, lo cual toma en cuenta qu porcentaje de tu vida pierdes debido a la enfermedad. El ltimo estudio en Lima ubica a las enfermedades neuropsiquitricas como las que ms contribuyen a las cargas de enfermedad. Cules son los ms comunes? Suele ser la ansiedad, algo que abarca muchos subtipos de trastornos. La escala que utilizamos nos sirve nicamente para detectar la alta probabilidad de que tengan estos trastornos, es diferente tener una alta probabilidad a tener la enfermedad en s. Por eso deben pasar una consulta mdica, para evitar confundirlos con otras enfermedades. Qu tan grave es el impacto en el caso de los transportistas? La tasa de depresin es cuatro veces ms alta en comparacin con el pblico en general. Se espera que el 3,33% de hombres tenga depresin en Lima. Entre los transportistas llega a ms de 13% y en cuanto a la ansiedad, la tasa es de alrededor del 24% o 25%, altsimo. El uso de alcohol es 300% ms de lo normal, en medicina eso es gravsimo.

Cunto influyen en sus vidas? Hay estudios que confirman que un grado importante de uso de alcohol repercute en el ambiente familiar, la frecuencia de maltrato al cnyuge y a los hijos aumenta. Estudios muestran que la depresin tiene sntomas distintos en hombres y en mujeres. Ellas tienden a ponerse ms tristes, nosotros presentamos sntomas como la irritabilidad. Definitivamente repercuten negativamente, lo interesante es ver cmo un modelo de trabajo aumenta esas probabilidades, como en la teora conductivista. Por qu esa relacin? Imagina un trabajo que te premia por hacer cosas que la sociedad considera negativas. Te premia por meter ms pasajeros, meterle el carro a tu compaero o arrancar rpido y no dejar que una seora baje, pero te castiga por seguir las seales de trnsito. Ese es bsicamente el mundo laboral al cual estn expuestos. Cunto influye la falta de una autoridad firme? Eso debera contestarlo la autoridad que coordina esto. Es verdad, tendran que castigar lo malo. Pero mucho ms funciona la otra parte. El castigo funciona a corto plazo, pero se va desensibilizando con el tiempo. El transporte es un negocio y el mejor aliciente para un empresario es ganar ms dinero.

Tiene alguna posible solucin? Deberan tener acceso a servicios de salud mental. Es complicado, en hospitales la lista de espera es de dos o tres meses. Se deberan implementar estas atenciones en centros de primer nivel como las postas y derivar solo los casos ms graves, lamentablemente en el Per no existe un sistema de salud integrado. Qu mensaje les transmitira? Un trastorno no es algo que te haga malo, dbil o incapaz. As como los msculos se enferman, el cerebro tambin. No duden en acudir al mdico si notan una seal de alarma.