La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, aseguró este lunes que ningún país se ha opuesto en la conferencia al Fondo Verde para el Clima (FVC).
No he escuchado a una sola delegación decir no al FVC, dijo Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad sudafricana de Durban, sede de la COP17, para evaluar la marcha de las negociaciones.
La ministra admitió que el borrador sobre el que trabajan los negociadores no es perfecto, pero insistió en que ha recibido muchas reacciones positivas sobre el Fondo, acordado en la pasada cumbre (COP16) de 2010 en Cancún (México).
“La aprobación de la estructura y la gobernabilidad del Fondo en Durban es necesaria para apoyar financieramente la adaptación (a la economía verde) y la reducción (de emisiones) de los países en desarrollo, subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.
El FVC es un mecanismo que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para adoptar energías más limpias y combatir el cambio climático.
REUNIÓN SE LLEVA CON NORMALIDAD La titular de Exteriores calificó de buena a la primera semana de la COP17 y ha pedido a los negociadores avanzar tanto como sea posible para no dejar demasiado trabajo a las reuniones de alto nivel, que empiezan este martes con la llegada de jefes de Estado o de Gobierno y ministros.
Asimismo, dijo que esta semana la prioridad es consensuar cómo los gobiernos van a trabajar juntos para lograr el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura global para impedir los peores efectos del cambio climático.
KIOTO CONTINÚA EN SUSPENSO Eso implica contestar a la muy importante pregunta sobre el futuro del Protocolo de Kioto (PK) y alcanzar un acuerdo sobre las futuras conversaciones sobre un futuro sistema de reducción de gases de efecto invernadero, sostuvo.
Los países en desarrollo ven imprescindible que las economías occidentales ratifiquen el acuerdo por un segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EE.UU. no asuman compromisos similares.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, aseguró este lunes que Rusia, Japón y Canadá, tampoco van a obstaculizar un segundo periodo de compromiso.
No hay promesas hechas. Se está trabajando en ellos. Todavía hay cuestiones sobre la mesa. Ya no planteamos en la negociaciones si se va a prorrogar Kioto, sino cómo se va a alcanzar ese objetivo”, agregó Figueres.