Redacción EC

 aprovechó al máximo los errores de  en el segundo tiempo y le ganó 2-1 en el debut por la Copa América Centenario, en un partido en el que la albiceleste no pareció extrañar demasiado a Lionel Messi y se acomodó sin su máxima estrella.

Entérate por qué Lionel Messi estuvo en el banco y no jugó ante Chile

De esta manera Chile, que el año pasado ganó el torneo continental por primera vez en su historia, sufrió su cuarta derrota en los cinco encuentros que jugó desde que Juan Antonio Pizzi asumió como entrenador.

El ganador del partido jugado en San Francisco lidera el Grupo D junto a Panamá, que en el otro partido del día logró un histórico triunfo 2-1 sobre Bolivia.

Argentina comenzó mejor, con Ángel di María moviéndose mucho. Y justamente el extremo del Paris Saint Germain tuvo dos oportunidades para marcar, a los dos y los ocho minutos, con un cabezazo y un remate de media distancia que salieron cerca.

A los 23, Marcos Rojo estuvo a punto de abrir el marcador para Argentina de cabeza tras un tiro de esquina.

Chile, que mostraba problemas para hilvanar juego y desequilibrio en el centro del campo, tuvo la más clara del primer tiempo a los 29, cuando el arquero Sergio Romero le tapó un remate a Alexis Sánchez tras una recuperación de Marcelo Díaz y un gran pase de Arturo Vidal luego de un error en la salida "albiceleste".

Higuaín respondió con un remate desde fuera del área que salió cerca a los 31 minutos de un partido que fue sumando roces y amonestados con el correr de los minutos.

Chile arrancó mejor en el segundo tiempo, mostrando una mayor posesión de balón y con Sánchez complicando a Argentina.

Y cuando la albiceleste parecía pasar su peor momento, Di María abrió el marcador. Ever Banega ganó el balón delante del centro del campo aprovechando un error de Charles Aranguiz y corrió varios metros antes de habilitar al extremo, quien definió por izquierda para dejar sin reacción a Claudio Bravo.

Romero volvió a salvar a su equipo a los 56 al contener un remate de Fabián Orellana a pase de Jean Beausejour.

Pero Argentina pegó de nuevo a los 58 al aprovechar una nueva mala salida chilena. Javier Mascherano recuperó tras otro error de Aranguiz y le dio el balón a Di María. En una jugada calcada a la del primer gol, el "Fideo" habilitó a Banega, quien puso el 2-0 entrando por la izquierda.

Con la ventaja, Argentina se plantó en el medio y apostó al contraataque, aunque no pudo aprovechar las ventajas que le dio Chile en su afán por descontar.

La "Roja" descontó a los 93 cuando el recién ingresado José Fuenzalida le ganó de cabeza a Romero a la salida de un tiro libre.

ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO

PREVIA

Sobre el papel, ambas selecciones pelearán en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) por dirimir el primer puesto de un grupo en el que compiten también Bolivia y Panamá.

Argentina, número 1 del ránking FIFA, tiene a Lionel Messi en el banco de suplentes. El crack del barcelona vino entrenándose al margen por un golpe en la espalda y las costillas que sufrió el pasado 28 de mayo en una amistoso ante Honduras.

El delantero del Barcelona, recién llegado de España, tras declarar el día 2 de junio en el juzgado por un caso de fraude fiscal, será el gran ausente del partido.

Mientras, Chile, quinta en la clasificación FIFA, recupera físicamente a dos de sus pilares, Arturo Vidal y Claudio Bravo, aunque vive un momento de dudas por los dos amistosos que perdió antes de viajar a Santa Clara, contra Jamaica (1-2) y México (1-0).

Desde que ambas selecciones se midiesen en la final de la Copa América del 2015, existieron algunos cambios. Chile reemplazó como seleccionador al argentino Jorge Sampaoli por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, aunque sigue con un bloque de jugadores casi intacto (hasta diez titulares podrían repetir mañana respecto a aquella final).

'La Albiceleste' mantuvo a su técnico, Gerardo 'Tata' Martino, pero cambió a más futbolistas, sobre todo en defensa. En cualquier caso, la doble campeona del mundo, que no vence un gran título de selecciones desde hace 23 años, aún tiene en la retina esa final perdida en el 2015 contra Chile en la tanda de penaltis.

A pesar que ya se volvieron a enfrentar desde entonces (este año en las eliminatorias del Mundial del 2018 con triunfo de 'La Albiceleste'), los aires de revancha están latentes por la parte argentina.

Entre los chilenos, que vencieron el pasado año su primer gran título internacional, existe la responsabilidad del campeón y el deseo de reivindicarse ante un rival de talla después de los últimos tropiezos.

"No somos de esperar noventa minutos atrás y más ante una selección como la Argentina, que juega muy bien y que tiene individualidades que cambian el partido en fracciones de minuto", sostuvo el capitán Claudio Bravo, portero del Barcelona.

Pizzi, que ha perdido al creativo Matías Fernández por una lesión en la rodilla, tendrá a disposición su once casi ideal, mientras que Martino aguardará hasta última hora por Messi.

Si no jugase, Nico Gaitán, inminente refuerzo del Atlético de Madrid, se perfila como su sustituto.

Los medios Lucas Biglia y Javier Pastore, ambos con problemas físicos, darán paso a Augusto Fernández, del Atlético de Madrid, y a Ever Banega, del Tottenham, respectivamente.

El historial entre ambos vecinos del Cono Sur sonríe a Argentina, que en 82 ocasiones venció 54 veces, empató 22 y perdió solo 6 veces.

(Fuente: EFE)

Mira más sobre: el desconsolador llanto del jugador haitiano que se perdió el empate en el último minuto ante Perú

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC