Partido clave. Y difícil. Perú enfrenta hoy a Venezuela por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América 2015. Aquí, cuatro dudas de cara al partido ante la vinotinto, que llega con los ánimos a tope tras derrotar a Colombia en su debut.
1. ¿Qué resultado necesita?
Ganar. Una victoria nunca es fácil, aunque es, a veces, la única vía para obtener confianza de cara al final del torneo. No solo eso, sino para avanzar a cuartos de final. Una victoria ante Venezuela dejaría el Grupo C con todos los equipos igualados en tres puntos a falta de una jornada para el final. Un triunfo por dos goles de diferencia contra la vinotino, con estos resultados dados hasta el momento, colocaría a Perú líder por mejor diferencia de goles. La llave es peleada.
2. ¿Cómo mejorar la profundidad?
Perú está en condiciones de resolver por calidad individual y por asociación de sus elementos. El estilo que propone Gareca, me queda claro, busca ganar como consecuencia y no por casualidad, aunque tarde tiempo en consolidar un estilo que prefiere el protagonismo antes que la especulación. Contra Brasil, el equipo no tuvo amplitud por las bandas debido a que los movimientos de Joel y Cueva fueron siempre centralizados. Y a eso se suma la poca llegada de Advíncula y Vargas al ataque. Ellos cumplieron labores más defensivas en busca de la solidez. Contra Venezuela, Gareca ha tomado precauciones para mejorar en defensa y ataque.
3. ¿Tenemos lesionados?
La única duda sigue siendo Farfán. El atacante del Schalke no entrenó los últimos tres días con la selección y todo indica que Claudio Pizarro reemplazará a la Foca, acompañando a Guerrero en el ataque de la bicolor. Vargas está recuperado y será titular, mientras que Ascues está óptimo tras un golpe sufrido en los entrenamientos de a semana. Salvo Farfán, los demás están al 100%.
4. ¿Claudio o Yordy?
Esta es una opinión persona. Mi lectura de por qué Pizarro antes que Yordy responde a dos cosas: ayuda en el juego aéreo en el área propia y, además, libera a Paolo de pelearse solo con los centrales venezolanos. El problema es que ambos son dos referencias tomadas. Siempre realizan movimientos descendentes y de espaldas al arco. Yordy, en cambio, tiene inventiva y se puede mover por todo el frente de ataque. No ayuda en el juego aéreo, pero en mi elección siempre priorizaré lo que mejor me da en la contraria que en la propia. Gareca decidirá por lo que mejor crea que le conviene a Perú.
LEE TAMBIÉN...
¿Jefferson Farfán jugará hoy ante #Venezuela? Aquí la respuesta (vía @Horacon) ⏩ http://t.co/RzFapbTVBP pic.twitter.com/ZWjtEqPUQK— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 18, 2015