DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online
El 2 de marzo pasado, Sergio Markarián y Juan Manuel Vargas se reunieron en Roma. La visita tenía que ver con un intento más del técnico de la selección peruana por conseguir el compromiso total del mediocampista del Génova.
Vargas llegó a Lima sentido, pero hoy quedó descartado por problemas musculares. El ‘Loco’ venía jugando constantemente en su nuevo equipo, sumó 15 partidos en la temporada de la Serie A, pero el rigor del fútbol italiano le pasó factura a pesar del gran esfuerzo que hizo por bajar de peso.
Se encuentra en su peso óptimo, en Italia llegaron a decir que había bajado hasta 12 kilos. Ese dato confirmaría lo alarmante del sobrepeso que tuvo y que le impidió rendir en buena forma con la blanquirroja en las Eliminatorias Brasil 2014.
En este proceso Juan Manuel Vargas ha tenido muchos problemas personales, y a ello se suman conocidos episodios de mal comportamiento en la blanquirroja. Markarián lo sabe y siempre lo ha protegido porque lo quiere como a un hijo de carácter complicado. Y porque “en la zona del lateral izquierdo, Perú no tiene otro jugador consolidado a nivel internacional” [Markarian DIXIT].
ULTIMÁTUM AL ‘LOCO’ En octubre del año pasado, tras la derrota de Perú ante Paraguay en Asunción, se habló mucho sobre una fuerte discusión que tuvo Vargas con Pizarro y aunque el capitán desmintió ayer cualquier enfrentamiento con el ‘Loco’, el rendimiento del equipo en ese partido ha sido considerado por Markarián como un “pecado”. Peor aún: aquella vez Juan Vargas fue el de más baja producción y días después retornó a Italia en aparente estado de ebriedad.
El ultimátum para el volante desde la Videna fue claro: o se ponía en forma y corregía de una buena vez su comportamiento, o no jugaba más por la selección.
Pasaron cinco meses, y un ‘Loco’ visiblemente recuperado en su peso llegó a Lima con la gran ilusión de reivindicarse. Germán Leguía estuvo esta semana en la Videna y hoy habló con elcomercio.pe. “Ayer vi al ‘Loquito’ Vargas y no sabes las ganas de jugar que tiene. Le pregunté cómo estaba, y me dijo: ‘Tío, yo juego de todas maneras’”. Minutos después, el Twitter de la selección anunció su desconvocatoria.
Los problemas musculares en muslos y abductores que no han dejado tranquilo en estos meses al volante le han vuelto jugar una mala pasada [una lesión en la misma zona lo dejó fuera del choque ante Argentina].
Juan Manuel Vargas se ha quedado con la espina de no poder reivindicarse con Markarián y con aquellos hinchas que en las redes sociales no lo querían en el once titular ante Chile.
Perú recibirá a Ecuador en junio, y solo Dios sabe si la blanquirroja aún mantendrá remotas posibilidades de llegar al mundial. Solo así, el ‘Loco’ Vargas podrá intentar ser el de antes, el de la memorable trepada contra Argentina en el 2008 o el gran socio de Paolo Guerrero en la Copa América 2011 que todos queremos volver a ver.
¡Anímate, a ser el DT y arma tu equipo para el Perú-Chile!