Los dirigentes de los clubes de fútbol de primera división de Argentina analizan que los partidos se jueguen sin público visitante presente, ante la escalada de la violencia entre hinchas que se cobra cada día nuevas víctimas.

El tema podría ser debatido este martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), reveló hoy el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, en declaraciones al portal del diario Clarín.

El proyecto constaría en que las 14 fechas restantes del Torneo Final de primera división se jueguen sin la presencia de público visitante en los estadios. Una restricción similar ya se aplica en las categorías de ascenso de Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D.

Es una de las medidas que estamos analizando, señaló Pérez, sin brindar mayores precisiones sobre el plan. Yo no estoy a favor de una medida circunstancial, pero sí la apoyo si ayuda un poco. No sé si es así. Por ahí le estamos prohibiendo ir a la cancha a la gente que quiere ir a ver el espectáculo. Es una medida, no la solución, reconoció.

El dirigente de Belgrano sostuvo en ese sentido que la solución integral sería poder poner en funcionamiento la AFA Plus, porque es mucho más integral. Tiene control con los dirigentes, los hinchas, los jugadores. Si hacemos bien el trabajo ese, creo que es una solución muy grande, señaló.

LA TARJETA MAGNÉTICA El programa AFA Plus prevé empadronar a todos los que asistan a los estadios para los partidos de primera división y otorgarles una tarjeta magnética, con la que se controlará, junto con lectores de huellas digitales, su ingreso a los partidos.

El secretario de Medios y Comunicaciones de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, aseguró en declaraciones a DPA que la iniciativa para que se juegue sin público visitante no se mencionó aún en el Comité Ejecutivo.

Reconoció sin embargo que en la AFA existe una gran preocupación desde hace mucho tiempo por la violencia. La violencia está en el debate permanente, afirmó.

A la ola de incidentes que se registra en el fútbol argentino desde hace tiempo se sumaron este domingo otros hechos de violencia. Los hinchas de Colón de Santa Fe interceptaron primero a un ómnibus que trasladaba a simpatizantes de River Plate sobre una autopista y los agredieron a piedrazos.

Hinchas de ambos clubes volvieron a cruzarse más tarde cerca del estadio Monumental, en desmanes que dejaron varios heridos de arma blanca y al menos 120 detenidos.

Semanas atrás, el choque entre facciones enfrentadas de las ‘barras bravas’ de Tigre dejó un muerto y varios heridos de bala. También se registraron violentos incidentes entre hinchadas de clubes de categorías del ascenso.