Un deslucido Uruguay dejó escapar hoy los primeros puntos en su casa en estas eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de fútbol de 2014:https://elcomercio.pe/tag/316603/brasil-2014, al empatar 1-1 ante la selección de Venezuela.
Con el estadio Centenario de Montevideo colmado por 60.000 espectadores, el artillero de los charrúas, Diego Forlán, adelantó a los locales al minuto 38 tras gran definición. Salomón Rondón igualó para la ‘vinotinto’, al minuto 83, con golpe de cabeza.
Venezuela marcó con inteligencia y eficiencia en el inicio. Recién al minuto 13 se produjo el primer remate sobre su arco, que el volante Alvaro Pereira envió alto sobre el horizontal. Sin claridad en el juego, y con mucho trabajo de los volantes y marcadores, hubo pocas emociones en el período inicial.
No obstante, al minuto 38 el volante Alvaro Pereira habilitó a Forlán, quien entrando en velocidad por el medio del área bajó el balón con su pierna derecha y remató de zurda fuera del alcance del portero Renny Vega para poner a ganar a Uruguay. Fue el gol número 33 del artillero histórico de los ‘charrúas’.
VENEZUELA SE ADUEÑÓ DEL BALÓN En el segundo período Venezuela adelantó sus filas, lo que le permitió a Uruguay, ya sin tanta ansiedad, intentar explotar su tridente ofensivo integrado por Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.
Al minuto 50, el defensa Diego Lugano, lanzado en función de ataque, conectó un cabezazo y estuvo cerca de aumentar la ventaja para los locales. Un buen esfuerzo de Vega impidió la caída de su arco, cuando el balón ingresaba contra un palo.
Luego la selección venezolana se adueñó del balón. Rondón llevó peligro cuando al minuto 67 remató de cabeza y el esférico salió por poco afuera.
LUGANO NO ESTARÁ ANTE PERÚ Por una falta cometida para detener la carrera de un atacante venezolano, Lugano fue sancionado con una tarjeta amarilla y salió del campo lesionado. Ese cartón, que se suma a otro recibido en el anterior partido, excluirá al capitán ‘charrúa’ del juego del próximo domingo 10 ante Perú.
Rondón recibió un centro y superó a los defensas uruguayos para, de cabeza, empatar el marcador al minuto 83. El final fue intenso, con algunas jugadas en ataque para ambos seleccionados y la última fue un disparo potente de Suárez que salió alto.
Con el empate de hoy Uruguay y Venezuela quedan con 8 puntos, y les siguen Argentina con 7, Ecuador y Chile con 6, Colombia y Paraguay con 4, Perú (3) y Bolivia (1). Brasil no interviene porque es el organizador del próximo Mundial, en 2014.