Antes de ser entrenador José Mourinho fue asistente de Bobby Robson en el Sporting de Lisboa, Porto y el Barcelona de España. El portugués llegó en 1996 al equipo catalán para aprender de uno de sus mentores. Inclusive cuando este fue relevado por Louis van Gaal, el popular ‘Mou’ se quedó en el comando técnico como ayudante.
Mourinho logró siete títulos con el equipo blaugrana durante sus casi cuatro años en el equipo. Como es habitual en los equipos europeos, estos suelen ofrecer el trofeo a sus hinchas luego de conquistar algún torneo. Barcelona ganó la Copa del Rey del 97 y festejó junto a los suyos. Una peculiar declaración de ese día llama hoy la atención:
“Hoy, mañana y siempre con el Barcelona en el corazón”, gritó a los cuatro vientos un Mourinho con micrófono en mano y aún con pelo negro. Increíble, pero cierto. En algún momento el portugués perteneció a uno de los clubes que más adelante sería su archi enemigo. Y, claro, nadie sabía en ese entonces que sería uno de los entrenadores ‘top’ del fútbol mundial y dirigiría al Real Madrid.