ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo Redacción online

Julio César Balerio falleció hoy en Montevideo a los 55 años. Lo lloran los jóvenes que hoy bordean la treintena y que se volvieron hinchas del portero y de Cristal viendo a la máquina celeste de 1997. Lo sufren los noventeros que seguimos a la selección por todos lados en la Eliminatoria rumbo a Francia 98. Hoy todos quedamos huérfanos porque se nos fue el Viejo.

Un video viejo de YouTube nos recuerda al Balerio en su fortín de los tres palos, con esa serenidad aplastante y esa vehemencia que sólo tienen los condenados a ese paredón de héroes que es el arco. En él aparece el Viejo en el partido de vuelta ante Racing por las semifinales de la Libertadores del 97 que ganó Cristal en el Nacional por 4-1.

Balerio le gritó el primer gol celeste a la barra de Racing, sufrió en los goles fallados, mandó sobre su defensa y sobre todo el equipo. De la misma forma en la que lo hizo el mejor Balerio de la selección peruana en su actuación ante Colombia en Barranquilla que ganamos 1-0 con gol del Chino Pereda . Sacó de todo aquel día el Viejo.

La última vez que Balerio vino a Lima, era un tipo feliz. Había venido para La noche del reencuentro crema, un homenaje del club de Ate a viejas glorias del fútbol peruano que sirvió de pretexto para que el portero se reencuentre con su gente. Hasta pronto Viejo, querido Viejo.