La final de la Liga 1, que nos regalaron Alianza Lima y Sporting Cristal, tuvo dos jugadores que estuvieron en el ojo de todos. Ellos fueron Hernán Barcos y Marcos Riquelme. Ambos eran los llamados a ser los hombres más determinantes de cara al gol.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Alianza es un justo campeón?: los argumentos de destacados periodistas que siguen al detalle la Liga 1
Cuando comenzó la temporada 2021, surgió el siguiente presagio: Marcos Riquelme iba a romperla en el fútbol peruano, mientras que había muchas dudas con lo que podía hacer Hernán Barcos con Alianza Lima.
Las razones se explicaban muy fácilmente. Los críticos más ácidos decían que Hernán Barcos ya estaba acabado. Llegaba al Perú con 37 años. Tuvo un 2020 para el olvido porque se fue a Bangladesh y luego al ascenso de Italia. En ningún equipo marcó la diferencia.
Por su parte, el fichaje de Marcos Riquelme generó muchísima expectativa. Sporting Cristal contrataba a uno de los jugadores históricos del Bolívar y goleador del torneo de Bolivia. Además, tenía 33 años y llegaba con una gran cantidad de goles marcados en el 2020: 20 tantos en la liga boliviana, 3 en Libertadores y 3 en la Sudamericana.
Con esos antecedentes, sumado a que Hernán Barcos llegó a Alianza Lima para reforzarlo para jugar Segunda División, todas las luces rodeaban al fichaje de Sporting Cristal. Sin embargo, la historia fue totalmente distinta.
Alianza Lima recuperó su lugar en la Liga 1 y Hernán Barcos demostró que podía marcar la diferencia en el Perú y así lo hizo. Todo lo contrario, pasó con Marcos Riquelme, a quien le costó adaptarse al torneo peruano.
Sporting Cristal y Alianza Lima fueron de lejos los mejores equipos de la Liga 1. Sin embargo, al conjunto blanquiazul sí le dio resultados a lo largo de todo el año contar con un goleador como Hernán Barcos. En tienda celeste tuvieron que esperar mucho tiempo a Marcos Riquelme.
- Ricardo Gareca asiste al Estadio Nacional para ver el Alianza Lima vs. Sporting Cristal
- Roberto Palacios y su apoyo a Sporting Cristal para la final ante Alianza Lima
Los números no mienten
A lo largo de todo el año, Hernán Barcos se convirtió en el jugador más influyente de Alianza Lima en la Liga 1. El atacante no solo es el goleador del equipo con 10 goles, también es el que más pases gol dio porque registra 8 asistencias.
Es un jugador completo el experimentado delantero. Fue la figura del partido en la primera final. Siempre apareció. Nunca se escondió. En la única oportunidad que tuvo la mandó a aguardar. Y así se resume la temporada de Hernán Barcos. Siempre efectivo.
Por su parte, Marcos Riquelme dejó todos sus goles en Bolivia. Marcó 8 tantos y solo dio un pase gol. El atacante argentino se alejó totalmente del factor eficacia. En la primera final, falló varias ocasiones. No apareció cuando Cristal más lo necesitaba.
A pesar de ello, Roberto Mosquera siempre confió en Riquelme. El técnico cada vez que pudo siempre salía a apoyar al delantero cuando comenzaban a criticar su rendimiento dentro del campo.
En esta segunda final, una vez más Marcos Riquelme no estuvo fino frente al arco blanquiazul. En el primer tiempo desperdició algunas ocasiones. Intentó hacer jugar a sus compañeros, pero no pudo ante la férrea defensa blanquiazul. Además, terminó perdiendo los papeles y se fue expulsado.
MÁS EN DT
- Fichajes 2022, Alianza Lima | Altas, bajas y rumores en el mercado de pases
- Fichajes 2022, Universitario de Deportes: altas, bajas y rumores en el cuadro crema
- Se calentó la final: la discusión de Hohberg con Mora y Benítez | VIDEO
- Alianza Lima vs. Sporting Cristal: Sergio Peña alentó a los blanquiazules mediante las redes sociales | FOTO
- Jean Ferrari sobre “Socio Adherente”: “Hacemos programas para reducir la deuda corriente a un millón de soles por mes” | ENTREVISTA
- ‘Chorri’ Palacios y Juan Jayo presentaron el trofeo de la Liga 1 para el campeón nacional
- Waldir Sáenz sobre Jefferson Farfán: “Lo pondría 45 minutos por jerarquía” en la segunda final