Alianza Lima jugará el partido más importante de la temporada este domingo 15 de diciembre en el estadio Alejandro Villanueva, su casa en el barrio de Matute donde deberá mostrar que la historia y la camiseta sí pesan para darle vuelta a un encuentro dificilísimo ante Deportivo Binacional. El 4-1 en la ida dejó un sinsabor en el hincha por el resultado abultado. Sin embargo, la fe íntima sigue intacta porque confía en que este equipo puede lograr la hazaña.
►Binacional y el antecedente negativo que rompió al ganarle a Alianza Lima en la final de la Liga 1
En las filas íntimas hay jugadores de gran trayectoria: Leao Butrón, Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez, emblemas del equipo de Pablo Bengoechea que destacan por su liderazgo y juego técnico. También están quienes estuvieron en el Mundial de Rusia 2018: Pedro Gallese y Wilder Cartagena, dos refuerzos que llegaron este año y demostraron entrega.
Pero ellos no son los únicos futbolistas experimentados de Alianza, también están quienes han jugado finales y ya saben lo que es disputar estos partidos definitorios, aquellos que no te dejan dormir y te llevan a la gloria si logras ganar.
Leao Butrón
El mejor recuerdo del hincha aliancista con Leao es aquella noche del 29 de diciembre del 2004. Alianza Lima y Sporting Cristal igualaron 0-0 en 120 minutos y tenían que ir a la definición por penales. Butrón logró atajar los lanzamientos de José Moisela y Juan Cominges. El último de Nolberto Araujo salió desviado y los blanquiazules sellaron su bicampeonato.
En el 2018 el panorama cambió. Tras una excelente temporada, el portero no pudo ante la ‘Máquina celeste’. Butrón y Alianza cayeron 4-1 en la ida y 3-0 en la vuelta frente a Sporting Cristal.
Rinaldo Cruzado
Con 22 años, Rinaldo Cruzado era titular indiscutible en el esquema de Gerardo Pelusso en la temporada 2006. Sus pases milimétricos y panorama del campo de juego lo hicieron ganarse un puesto en el once íntimo. El volante disputó los ‘playoff’ ese año ante Cienciano del Cusco y gritó campeón.
Doce temporadas después no tuvo éxito. En el 2018, Sporting Cristal pasó por encima a los aliancistas en una de las finales más desiguales del fútbol peruano. Cruzado era el capitán de los blanquiazules.
Joazhiño Arroé
El creativo volante disputó su primera final en el 2011 con solo 19 años. Fue en la definición entre Alianza Lima y Juan Aurich. En el partido de ida jugado en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, ‘Joa’ anotó un gol en la victoria por 2-1 de los blanquiazules. Sin embargo, el equipo de La Victoria perdió el título, obteniendo el subcampeonato (1-0 en la vuelta y por penales en el tercer partido).
Rodrigo Cuba
El lateral derecho no ha disputado finales con Alianza Lima, pero sí lo hizo con Juan Aurich en el 2014. El ‘Gato’ era titular indiscutible en el equipo de Roberto Mosquera y enfrentó al Sporting Cristal. Los dos primeros partidos terminaron empatados y el tercero fue triunfo de los celestes por 3-2. Aurich fue subcampeón esa temporada con Rodrigo Cuba en el once titular.
Pedro Gallese
Si bien no fue en una final por el título nacional, Pedro Gallese fue protagonista en la definición de la Copa Inca 2014 vistiendo la camiseta de la Universidad San Martín. En un intenso partido que terminó 3-3 en 120 minutos, Alianza Lima y los santos tuvieron que ir a los penales. La noche se pintó de azul y blanco con el triunfo por 5-3.
Kevin Quevedo
El extremo íntimo fue campeón el mismo año de su debut (2017) y en el 2018 tuvo la oportunidad de disputar su primera final ante Sporting Cristal. La historia es conocida, los rimenses fueron ampliamente superiores y Quevedo no tuvo una buena actuación en ambos cotejos, fue neutralizado por los defensores cerveceros.
Luis Ramírez
Cuenta con un historial importante no solo en el fútbol peruano sino en Sudamérica. ‘Cachito’ fue campeón en la temporada 2011 con Corinthians, pero no disputó final. Su primera definición fue en el 2018, ante Sporting Cristal, la cual perdió por una amplia diferencia.
Aldair Fuentes, Gonzalo Godoy y Francisco Duclós
Los tres fueron campeones en el 2017 y tuvieron su primera definición de campeonato la temporada siguiente con Pablo Bengoechea como entrenador. En la final, Sporting Cristal superó a Alianza Lima por mucha diferencia y no pudieron conseguir un nuevo campeonato.