Los buenos resultados obtenidos desde que Nolberto Solano asumió como técnico han permitido a Universitario de Deportes cambiar la mentalidad a futuro. Todo indica que el objetivo dio un giro de 180 grados de la noche a la mañana y ya no se piensa en salvar el descenso, sino en clasificar a una copa internacional.

Y no se trata de una meta descabellada. Cuando Solano se puso el buzo crema, la ‘U’ estaba en el antepenúltimo lugar con diez unidades, la misma que Sport Boys (penúltimo), por lo que estaba en riesgo inminente de descenso. Hoy el cuadro crema ocupa el puesto 11 y está a cinco puntos de meterse en zona de clasificación (séptimo lugar) a la Copa Sudamericana.

La victoria en el clásico ante Alianza Lima parece ha sido un punto de quiebre. “Este es el inicio para ir a un campeonato internacional”, dijo tras el triunfo la administradora del club Rocío Chávez y dejó en claro que de ahora en adelante la ‘U’ pensará únicamente en ostentar una clasificación, aunque sin dejar de lado alejarse de los últimos lugares.

Miguel Ximénez, el goleador de Universitario con nueve goles, reforzó las declaraciones de la administradora al confesar que el objetivo es meterse en una copa. “Estoy convencido que si seguimos de esta manera, nos vamos a meter a una copa (internacional)”, dijo en conferencia de prensa.

Si bien la ‘U’ aún no está a salvo del descenso (está a cuatro de esa zona), las chances de clasificar a la Sudamericana están intactas. De continuar sumando, que se ha convertido en una costumbre en el equipo de Solano, el equipo podría asegurar no solo alejarse de los últimos lugares, sino clasificar a un torneo internacional.

DATO: Solano ha conseguido 15 de 24 puntos posibles: 4 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Es decir, consiguió el 63% de puntos en disputa.