Universitario de Deportes no despierta de una pesadilla. No reacciona, no se acuerda de ganar. Perdió 2-1 ante Unión Comercio en el estadio Monumental. Sumó su cuarta derrota consecutiva en el Descentralizado 2012 y se mantiene en el penúltimo lugar.

Con un equipo abrumado por jugadores sub-20 con talento, pero inexperto debido a las ausencias de Luis Llontop, Antonio Gonzales y Miguel Ximénez, la ‘U’ no pudo transformar el dominio de balón el goles. Y esa inexperiencia lo condujo al error.

Inclusive el gol de Horacio Calcaterra, que abrió el marcador a los 13 minutos, fue producto de una jugada fortuita. Mezclada con el error de la defensa visitante. El argentino bajó un balón que parecía largo con la punta, Andonayre se quedó parado, y el crema aprovechó para picar y definir ante la salida del arquero Pretel.

Hasta ese momento era felicidad en Ate. Sin hacer mérito, los cremas ya ganaban 1-0. Y continuaban con la posesión del balón a favor. No obstante, también en el primer remate, Comercio, que cuando tuvo la pelota la hizo circular por todo el campo con toques incontables, igualó el partido.

Luis García, con un potente remate de zurda, venció a Carlos Cáceda. Luego los merengues, ante la falta de creatividad para finalizar sus ataques, intentó con remates de larga distancia de Saco-Vértiz y Ampuero, pero todos desviados. La primera etapa culminó igualada.

Y en la segunda, Comercio se limitó a defender. La ‘U’ nunca pudo quebrar el cerrojo y, como en el primer tiempo, erró siempre en el pase final. Inclusive, los cremas no pudieron rematar un solo disparo al arco rival. Y Comercio aprovechó dos contragolpes para sentenciar el partido.

Primero con un fuerte remate de Aldo Olcese dentro del área a los 69 minutos, y luego tras una gran definición de Ronald Celiz a los 93’. Mario Viera reforzó aquella frase de que técnico que debuta gana y mantiene a la ‘U’ en un momento difícil de superar, pero no imposible.