“Era momento de regresar. Estoy feliz”, dijo Paolo Hurtado y cumplió el sueño dorado del hincha blanquiazul: ver volver a casa a un “potrillo”. El retorno del ‘Caballito’ a La Victoria luego de diez años es un envión anímico y refuerzo de peso para el conjunto de Carlos Bustos que arrancó el Torneo Clausura con un gran triunfo de visitante ante Atlético Grau con goles de Cristian Benavente y Pablo Lavandeira.
LEE: El factor Lavandeira: ¿por qué es el jugador más determinante de Alianza Lima?
“Regresar al equipo que me vio nacer es algo que siempre quise. Es un sueño cumplido volver a casa para ponerme la blanquiazul y dejar todo en la cancha”, señaló Hurtado, quien firmó hasta diciembre del 2023. El atacante pasó revisiones médicas exhaustivas y tiene todo listo para debutar cuando el técnico lo decida. Será el segundo refuerzo íntimo. El otro es el lateral derecho argentino Gino Peruzzi quien ya se estrenó en Piura.
El ‘Caballito’ busca reencontrarse con su fútbol, volver a ser feliz pateando un balón. Evidentemente golpeado por el fallecimiento de su madre, doña Sandra Huertas Polo, Paolo estuvo meses sin jugar, luego dio todo de sí para destacar en Unión Española de Chile pero apenas jugó cuatro partidos desde su debut, el 11 de noviembre de 2021. Eso sí, se despidió con un golazo de tiro libre.
Paolo se crió en las entrañas de Alianza Lima -su madre fue muy importante en su recorrido hasta la profesional-. Debutó oficialmente en 2008 y no pudo ganar ningún título. Disputó la final del 2011 ante Juan Aurich. En 2012 tuvo su primera experiencia en el exterior al firmar por el Pacos Ferreira de Portugal. Peñarol (URU), Reading (ING), Vitoria Guimarães (POR), Konyaspor (TUR), Lokomotiv Plovdiv (BUL) fueron sus otros clubes.
Hoy, con 31 años, Hurtado busca seguir el camino de Jefferson Farfán y levantar el título nacional en su regreso. ‘Jefry’ lo hizo el año pasado. Y de hecho, la vuelta del ‘Caballito’ no es el único gran regreso de un futbolista al club que le abrió las puertas. A continuación te contamos otros.
VIDEO RECOMENDADO
MIRA: Juventus, el club que más millones ha invertido las últimas 5 temporadas, pero aún sin rentabilidad
Farfán, el retorno del campeón
Después de idas y vueltas, Jefferson Farfán hizo realidad el sueño del pueblo blanquiazul y pegó su retorno en medio de la incertidumbre de no saber si Alianza Lima jugaría la Liga 1 o la Liga 2. Al final, mediante un reclamo en el TAS, el club se quedó en Primera.
Una lesión en la rodilla le imposibilitó a la ‘Foquita’ ser titular en el equipo de Carlos Bustos, pero no importante y trascendental en la consecución del título. Jugó 14 partidos y marcó cuatro goles, todos ellos sirvieron para que los íntimos celebraran tres puntos. El más recordado fue ante Binacional con un tiro libre exquisito en el minuto final del partido que puso el 3-2 definitivo, luego de ir perdiendo 2-0.
En ese 2021 de alegrías y sacrificios, Farfán incluso fue convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana. Jugó cuatro partidos: vs. Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela. Las finales frente a Sporting Cristal también las disputó, aunque ingresó desde el banco.
Aquella tarde del 28 de noviembre, en el Estadio Nacional, Hernán Barcos cargó en hombros a Farfán, el ídolo blanquiazul que se fue ganando tres título y regresó para sumar un trofeo más. Este 2022 aún no juega por la lesión en su rodilla, una situación que ha causado molestia en la hinchada.
Además, aún en el recuerdo están sus palabras en su presentación. “El otro año traigo de los pelos a Paolo Guerrero”, dijo. Sin embargo, el ‘Depredador’ no aceptó la propuesta de la dirigencia íntima para ponerse la camiseta en esta segunda parte del año y el deseo de ambos, de jugar juntos, deberá esperar o quizá no se cumplirá.
Juan Vargas, una locura para cerrar su carrera
La zurda de Juan Vargas deambulaba libre por Europa. Luego de sus mejores años en Italia, el Betis apostó por él a mediados del 2015, pero su estado físico no fue el óptimo para afrontar la exigente Liga española. El cuadro sevillano le rescindió contrato en septiembre del 2016 y su retorno al Perú parecía posible.
Fue ahí que Universitario tuvo que trabajar, y mucho. Las pretensiones económicas del ‘Loco’ eran altas para el mercado peruano, por lo que tuvieron que hacer algunos ajustes en su presupuesto. Según el administrador de ese momento, Carlos Moreno, la llegada del volante no excedía sus cifras, pero solo se firmó por seis meses. Se habló de un sueldo menor a 12 mil dólares.
LEE TAMBIÉN: Análisis Juegos Bolivarianos: ¿por qué nos superaron Ecuador y Chile en el medallero?
Esa temporada, bajo la dirección deportiva de César Vento, Universitario contrató a Aldo Corzo, Jersson Vásquez, Juan Diego Gutiérrez, Luis Tejada, Alberto Rodríguez, Arquímedes Figuera y el mencionado Vargas. Además, mantuvo a jugadores como Manicero y Galliquio.
Trece años pasaron para que el que se fue como ‘Chucky’ regrese como el ‘Loco’ capitán del cuadro de empezó dirigiendo Chale y tomó la posta Pedro Troglio. “Volví a la ‘U’ por dinero, sino para reencontrarme conmigo, para volver a ser feliz”, dijo el ‘Loco’ a América Deportes.
Luego, el futbolista renovó hasta agosto con un sueldo mínimo y fue prolongando su vínculo hasta dejar el fútbol en el 2018.
Yotún, en busca de minutos
Luego de desvincularse del Cruz Azul, Yoshimar Yotún estuvo en medio de los rumores. Algunos lo situaban en Alianza Lima, pero el volante se dejó guiar por su corazón y aceptó la oferta de Sporting Cristal en marzo de este año. “Pesó mucho el corazón, estar fuera de casa ocho años, llega un momento en que uno quiere sentirse abrazado, el club me da esto, y fue más esa decisión, además de los retos que tiene la institución”, señaló en su presentación.
La intención del volante era obvia: sumar minutos y llegar con ritmo al repechaje mundialista con la selección peruana. Sin embargo, una lesión lo dejó fuera del partido más importante. Mientras tanto, en Cristal jugó, le dio jerarquía al equipo pero no pudo evitar la eliminación en la Copa Libertadores.
En estos momentos, ‘Yoshi’ se encuentra sin equipo. El 30 de junio acabó su vínculo con el conjunto rimense y no ha renovado. Aún está en el aire la chance de que pueda quedarse por todo el Torneo Clausura y luego, si tiene una oferta del exterior, pueda irse.
TE PUEDE INTERESAR
- El motivo por el cual Paolo Guerrero no habría aceptado la última oferta de Alianza Lima
- Análisis Juegos Bolivarianos: ¿por qué nos superaron Ecuador y Chile en el medallero?
- Gustavo Dulanto dejaría Sheriff de Moldavia para jugar en Letonia
- No aprobaron: Zambrano y Advíncula reciben puntajes bajos tras derrota de Boca vs San Lorenzo
- El lujo de Kevin Quevedo que terminó en blooper en el Melgar ante Mannucci | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC