HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

Noble. De buen corazón. Preocupado por los demás. Así lo definen quienes lo conocen de cerca, sean amigos, familiares o jefes. Diego Chávez (7 de marzo de 1993) nació en Villa El Salvador dentro de una familia ligada al fútbol: su padre es director técnico y su hermano juega en la Copa Perú. A sus 20 años, el lateral derecho se ha convertido en titular indiscutido en Universitario de Deportes, club al que pertenece desde pequeño, y en el que debutó en 2012 con Chemo del Solar.

Hoy la vida le sonríe al futbolista crema. Pelea el título con el cuadro estudiantil, es titular, y ha sido convocado a la selección por primera vez para disputar las Eliminatorias. Antes fue llamado a un par de microciclos en la Videna y disputó 45 minutos del amistoso que Perú venció 3-0 a Trinidad y Tobago en el Estadio Nacional. La convocatoria es sin duda un premio de superación para un muchacho que venció todo tipo de obstáculos para convertirse en jugador profesional.

Chávez quiso ser futbolista desde pequeño. La situación económica de su familia lo obligó a trabajar en un taller de panadería cuando recién iniciaba su sueño. “Con la plata que obtenía trabajando allí iba a entrenar, sacaba para sus pasajes y las vitaminas”, contó a elcomercio.pe Jorge Vidal, dirigente de Universitario, club que le brinda los almuerzos bajo un régimen alimenticio que le ayuda a aumentar la masa muscular. “Es un muchacho noble, aquí lo queremos mucho”, agregó el dirigente.

‘Chaveta’, como lo conocen algunos de sus compañeros de equipo, se inició jugando de defensor central, pero luego pasó a ser lateral debido a su potencia física. Marcó su primer gol como profesional el 3 de agosto frente a Sporting Cristal en la goleada 3-0 que le propinó la ‘U’, equipo con el que tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2015. Antes destacó en el Sudamericano Sub-20 de Argentina bajo la dirección técnica del argentino Daniel Ahmed.

“Él es un jugador que a pesar de ser joven, es muy maduro mental y futbolísticamente. Valiente, de muy buena marca. Tiene una dinámica que cada día lo destaca más en el recorrido por la banda. Es un jugador seguro a la hora de defender, con mucho recorrido y que ha mejorado en el ataque. Se está convirtiendo en un jugador regular en los dos aspectos que requiere un lateral: defender y atacar. Es un futbolista que por personalidad tiene mucho futuro”, dijo a elcomercio.pe Ahmed, actual DT de la Sub-18 y próximamente de Cristal.

En opinión del entrenador argentino, Chávez, pese a su corta edad, es un jugador protagonista en ataque y seguro atrás. Una de sus principales características es el timing para llegar al espacio correcto en el momento justo, cuenta Ahmed. “Generalmente convive con el ahogo, valiente. La actitud de un jugador es determinante y siento que Diego tiene ese don, que es la característica más importante en un futbolista”. Chávez aún debe crecer mental, física y futbolísticamente para ser un mejor jugador. Por ahora es una buena opción para la selección.