La incorporación de la tecnología a los trabajos de preparación física de la selección peruana de fútbol tendrá uno de sus principales retos en los próximos días. El sistema que mide con precisión el rendimiento fisiológico, físico y mecánico de los integrantes de la blanquirroja será usado para determinar qué jugadores tienen mayor capacidad para desenvolverse en la altura.

Los nuevos convocados por Sergio Markarián enfrentarán este miércoles dos partidos amistosos ante Cienciano en el Cusco y el empleo de esta tecnología será fundamental en esta etapa de preparación con miras a las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 toda vez que Perú deberá enfrentar en la altura a las selecciones de Colombia, Ecuador y Bolivia.

“El sistema GPS lo vamos a usar en altura para poder valorar a los jugadores que militan en el llano y ver sus rendimientos, saber cuál es su depreciación del rendimiento físico a la hora de salir de la costa”, explicó el preparador físico Gonzalo Barreiro en un comunicado enviado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“La idea es tener la mayor cantidad de jugadores evaluados. Esto para que mañana, llegado el momento de competir en Eliminatorias contra Ecuador, Bolivia o Colombia, saber que su preparación física está cubierta”, indicó Barreiro al destacar las virtudes de la tecnología que Perú estrenó la semana pasada en España. “Si cualquier deportista pasa esta evaluación y vemos que en el llano tiene un rendimiento, pero que en altura baja considerablemente, entonces no debería ser tenido en cuenta (para partidos de altura)”, precisó.

Un chip que el jugador lleva en su indumentaria durante los entrenamientos y los partidos envía información a una computadora operada por el comando técnico. De esta, la tecnología mide la velocidad y el recorrido en kilómetros, además del promedio de desgaste de energías, de cada uno de los jugadores.

Barreiro afirmó que no se debe pensar que sistema ayudará únicamente en el plano físico, sino también en el táctico. “Por ejemplo, nos permite ver en qué partes del campo el deportista se mueve. Quedan marcados los espacios de la cancha que ni siquiera piso. El técnico le podrá decir ‘Muy bien, corriste muchísimo, pero no hiciste el trabajo que tenías que hacer ni en la zona que tenías que moverte’”, concluyó.