MARIO FERNÁNDEZ
Pasó la derrota en Trujillo y pasó también su incidente con el periodista. Claudio Vivas no luce nervioso sino alerta, con esa tensión competitiva que difícilmente pierda algún día. El de mañana podría ser su último partido dirigiendo en el Perú y sabe que es momento de conclusiones.
Tuviste experiencias negativas en Argentinos, Racing e Instituto. ¿Podría decirse que este Cristal es tu mejor versión como técnico de Primera División? Sí, por supuesto. Fueron etapas diferentes de mi vida como entrenador. Lo de Argentinos fue una mala decisión de mi parte por dirigir en Primera, que no me permitió estar lúcido, bien anímicamente. No es una excusa pero no fue mi mejor versión.
¿Y lo de Racing e Instituto? Racing es un club espectacular con una hinchada divina. Pero estaba muy necesitado de puntos y el promedio en la Argentina es muy difícil. Hicimos puntos pero no encontramos la vuelta. Con Instituto hicimos una buena primera rueda. Acabamos primeros y en la segunda quedamos muy atrás y faltando cinco fechas tuve que irme.
¿Qué tiene y qué le falta a este Cristal? Este Cristal, desde que estoy hace 14 fechas, fue de menor a mayor. Fueron entendiendo la idea y me encontré con un plantel muy rico en jugadores y de mucha variedad. ¿Qué le falta? Para ser un equipo más complicado para los rivales debemos achicar un poco más las líneas, ser más cortos.
Ocurrió contra Vallejo… Sí, exacto. Seguimos con esa dificultad del fútbol peruano en general que son equipos largos, de líneas separadas.
¿Haber promovido a Alexis Cossio es tu aporte más significativo en estos 4 meses? Sí, y también se agregó Beto da Silva. Lo importante es haber encontrado un grupo con buena aceptación a las órdenes nuestras, con el rendimiento físico acorde a la alta competencia y haber encontrado una forma de juego que si bien no tiene nada del otro mundo, sí cumple con el pedido de la institución: ser más agresivo, jugar bien, generar situaciones. Eso lo fuimos logrando.
¿Cuán parecida es la propuesta de Ahmed a la tuya? El fútbol peruano ha logrado cosas con Daniel. En este tiempo muy corto se logró jugar bien en muchos partidos. Me parece que ha logrado convencer a muchos jóvenes del fútbol peruano que hay otra forma de jugar y otra de ver el fútbol.
¿Qué es el fútbol peruano hoy? Es un fútbol cansino, de buena técnica, de buenas maneras, de buen pase corto y largo, sin apuro. Daniel le fue agregando cierto vértigo y velocidad. Ha logrado más efectividad porque lo demostró en la Sub 20 en Argentina.
¿Pero son parecidos o no? Somos bastante parecidos. Tenemos adaptación a diferentes sistemas. Él, por ejemplo, el último torneo lo jugó con 3-5-2, yo también sé jugar así, pero depende de los jugadores que tenga.
¿Hoy por hoy la técnica no basta? No. Es necesaria porque sin técnica no puedes dar pases cortos y largos, no puedes hacer una buena recepción, pero también es importante la preparación física, la alimentación, la preparación mental Hay muchas cosas.
NADA CON ALIANZA ¿Tienes más ganas de ser técnico o ir con Bielsa a entrenar alguna gran selección? No tengo ningún problema de trabajar con Marcelo. Él decide muy bien su trabajo, lo estudia mucho, pero de ahí a que vuelva a dirigir rápidamente solo él lo sabe. A mí me gusta mucho la formación de jugadores, pero no tengo nada concreto de ningún lado.
¿Qué jugador que no sea de Cristal te ha sorprendido? Me gusta muchísimo Raúl Ruidíaz. Me resulta un jugador de alta gama, valiosísima. Igual me gustan varios de Alianza, entre ellos Cartagena, que tiene una gran proyección; creo que tanto Aguirre como Ponce son importantes en el medio local. Hay jugadores exquisitos a lo largo del Perú.
¿Quiénes por ejemplo? Lucho García, Juan Cominges también. Me gustan estos jugadores porque le dan categoría al juego.
Hace unas semanas se dijo que te habías reunido con emisarios de Alianza. La noticia apareció inmediatamente en redes sociales. ¿Te tendieron una trampa? No, ese día me reuní en Larcomar con el padre de Lucho García porque su hijo hizo las divisiones de menores en Estudiantes cuando yo era coordinador general y nos une una relación afectiva grande. Han confundido al padre de Lucho con dirigentes de Alianza.
EL CASO BIELSA ¿Por qué no dirigiste a la Sub 20 en el 2011? Antes de ir al Athletic tuve la posibilidad de dirigir a los menores en dos ocasiones. En una me reuní con Hamada y Silvestri en Argentina, donde no se llegó a un acuerdo. En la otra, invitado por Vásquez, Hamada y Remigio Morales Bermúdez, llegamos a un acuerdo y el toque final lo tenía que dar Manuel Burga pero se fue dilatando. Salió lo del Athletic y me fui con Bielsa a España.
¿Es verdad que Burga se negó a recibirte en el 2011? No es que se haya negado. Tenía otros compromisos. Nunca me reuní con él.
¿Es cierto que si el 15 de diciembre Caselli gana las elecciones de River podrías trabajar en menores? Si gana Caselli, hay muchas posibilidades. Yo soy una de ellas.
¿Qué diferencias hay entre Sampaoli y Bielsa? No muchas. Marcelo tiene un libreto único. Jorge, si bien adquirió cosas de Bielsa, también tiene un libreto único. Pero el actor intelectual de esta película es Marcelo y el primer actor es Sampaoli.
¿Crees que Bielsa podría ver atractivo dirigir a Perú o es una ilusión de un agente desesperado por cerrar una negociación? Para que Marcelo venga al Perú hay que darle la posibilidad de modificar muchas cuestiones no solamente en lo futbolístico, sino en lo estructural. En lo primero estaría el sistema de competencias, incorporar o introducir nuevas ideas futbolísticas en la formación de menores, desarrollar una metodología de trabajo acorde con su forma de pensar, tener cierta libertad para tomar decisiones. Con él cambiaría todo.
¿Y podrá venir en medio de todo? Habrá que presentarle las cosas buenas que tiene el fútbol peruano, pero también las malas y a partir de ahí la decisión final le corresponderá a él. Hay que ver que Bielsa no solo es un gran técnico sino es una persona lista y se presta para el armado de un centro deportivo. Donde él llegó mejoraron mucho las cosas. Que lo digan los chilenos…
La última: ¿Si Bielsa acepta venir, vendrías con él si te lo solicita? Gracias a Marcelo soy lo que soy. Si me lo pide, no tendría problemas. Hoy hablo de mi presente. Termino con Cristal y no hay ninguna posibilidad de que siga. Nadie se acercó por mis servicios.