La mañana del 18 de octubre del 2019 estuvo por demás alborotada. En una ambiente de oficinas múltiples, los ‘coworking’, se estaban reuniendo un grupo de deportistas. Querían que su voz sea escuchada. Existía un frenesí único en esos días, pues aún estaba latiendo aceleradamente los corazones por todo lo vivido en los Juegos Panamericanos, primero, y en los Juegos ParaPanamericanos, después.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: El sueldo Messi y la brutal comparación con la inversión que se hace en el deporte peruano | INFORME
Lima 2019 mantenía un 94 por ciento de aprobación en la población. No había una sola reunión –sí, en los tiempos en los que los peruano sí estábamos facultados a reunirnos- en la que no se hablara de la Ceremonia Inaugural, o de la Clausura, o de las medallas de oro que ganaron en maratón Gladys Tejeda o Cristhian Pacheco, o la de Diego Elías en squash, Natalia Cuglievan en esquí, la de la karateca Alexandra Grande y el equipo de Katá; o la de los surfistas Piccolo Clemente, Lucca Mesinas y Daniella Rosas; y los frontonistas Claudia Suárez y Kevin Martínez. A ellas, le siguieron las conseguidas por los Para deportistas Rosbil Guillén, Angélica Espinoza, Israel Hilario, Pedro Pablo de Vintaea y Pilar Jáuregui.
En medio de ese fervor patriótico, pues los Juegos nos devolvieron esa cuota de orgullo y peruanidad, se ‘filtró’ una noticia que sorprendió a muchos y es que unos 140 deportistas, que se habían sacrificado entrenando, dejando en muchos casos sus estudios y trabajos para defender los colores del Perú en esos Juegos, fueron “desafectados” de la lista de apoyo que les daba el Estado.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ascues, Da Silva, Cueva y otros: lo que pasó con los peruanos que volvieron al fútbol nacional
El PAD, cuyas siglas responden al Programa de Apoyo al Deportista, es una suerte de planilla deportiva que permite subir y bajar de categoría de acuerdo a los resultados internacionales que se van obteniendo y que se traduce en un sueldo mensual, el que, sin duda alguna, ayuda a que los deportistas pueda cubrir sus pasajes, sus suplementos alimenticios o algunos gastos básicos como para estar ‘concentrados’ en mejorar su rendimiento y no pendientes de ver cómo pagan la luz, el teléfono o el Internet.
Ese grupo de deportistas se quedó, literalmente, sin trabajo. La medida no fue oportunamente explicada por el IPD que tenía por entonces como presidente a Sebastián Suito. Y la noticia bomba estalló.
Por primera vez en la historia, por lo menos que tengamos recuerdo, los deportistas se unieron. La modernidad, los grupos de WhatsApp (o, quizá, los de Telegram) sirvieron y todos confluyeron en ese ‘point’ en San Isidro. La voz cantante fue la boga Camila Valle, olímpica en Río 2016. En la mesa estaban, flanqueándola, la poseedora de dos récords nacionales absolutos (de los 100 metros y salto largo) Paola Mautino, y el medallista Iberoamericano y Sudamericano de los 110 con vallas, Javier McFarlane.
Su voz fue atendida y poco a poco, los ‘desaforados’ fueron regresando al PAD… y a las semanas, Suito dejó la presidencia del IPD para dar su lugar a Gustavo San Martín.
Pero la voz no se apagó allí. Atravesó la pandemia y ayer vio la luz, cuando una publicación de la flamante Asociación de Deportistas del Perú (ADP) anunciaba con bombos y platillos que Registros Públicos oficializó su inscripción con la partida 70706932. Camila Valle, la misma boga que estuvo en esa mesa en el 2019, la misma que hoy se prepara con intensidad para clasificar junto a Pamela Noya a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es la presidenta. La acompañan en la directiva Paola Mautino (Atletismo), Daniella Borda (Tiro), Marío Andrés Mustafá (Esquí acuático) y María Fernanda ‘Mafer’ Reyes (Surf).
Los deportistas son fuertísimos en el ‘campo de batalla’ y hoy tienen una voz que, esperan, se hará escuchar. Ellos asumen ahora una responsabilidad distinta, pues harán valer sus derechos, en especial, si consideran que sus dirigencias no están esforzándose como ellos por sacar adelante sus distintos deportes. Seguro, es un presentimiento, pero creo que los escucharemos seguido.
MÁS EN DT
- “Yo quisiera traer a Lionel Messi”: Juan Reynoso tras ser preguntado por un ‘extranjero estrella’ para Cruz Azul
- Cristian Benavente valoró su regreso a Royal Charleroi: “La opción fue perfecta”
- Gianni Infantino asegura que el Mundial Qatar 2022 se jugará con público
- Agente de Da Silva tras firmar por César Vallejo: “Tengo el conocimiento que ‘Chemo’ recupera jugadores”