Ocho largos meses después, el reestreno de Rafael Nadal no podía estar exento de polémica. Y no se trata solo de su nuevo reloj de Richard Mille de medio millón de dólares, la misma marca de lujo que le robaron tras ganar en junio su séptimo Roland Garros: un conflicto no menor se le ha levantado a la organización del ATP de Viña del Mar por el horario de los partidos del español.

El tema es que las televisión quiere al ex número uno en horario prime, pero al tenista no le satisface jugar de noche.

Hasta ayer había problemas para el debut que en un principio estaba programado para las 6 p.m., pero el canal dueño de los derechos lo quería a las 10:30 p.m.

La mañana de este martes se solucionó esta primera complicación y el estreno del manacorí será hoy a las 6:00 p.m. horas como él quería.

El dilema es si el acuerdo se mantiene, porque TVN quiere sí o sí al español después de las 9:00 p.m., pero Nadal no cede y se estaría negando a entrar a la cancha en ese horario. La organización seguirá buscando ajustes para solucionar el conflicto que se le viene duro, si es que el 5 del planeta avanza para jugar viernes y sábado.

Las reuniones se sucedieron durante toda la tarde de ayer. Álvaro Fillol, director del torneo, habló con el equipo del manacorí para que aceptara el horario nocturno, pero la respuesta fue negativa, pues las condiciones para jugar de noche son completamente distintas e incluso pueden desembocar en una lesión al encontrarse con una pista más pesada y con una temperatura muy fría, lo que podría afectar la rodilla del ex número uno del mundo.

Nadal debutará junto al argentino Juan Mónaco en el dobles del ATP de Viña del Mar, contra los checos Frantisek Cermank y Lukas Dlouhy.