"Se busca delantero con gol para Perú", por Gonzalo Valencia
"Se busca delantero con gol para Perú", por Gonzalo Valencia
Redacción EC

Gonzalo Valencia

Los delanteros son importantes, por encima de todas las cosas, por sus goles. No se ignoran otros aspectos tácticos, pero el delantero vale por su eficacia. Por eso existen especialistas del gol. , técnico de la , tiene la difícil tarea de encontrar el gol en medio de una serie de jugadores convocables que están en sequía. De diez alternativas posibles en ataque, este año solo anotaron cinco.

De cara a la Copa América, que se inicia en junio próximo, el panorama para elegir a los atacantes se torna sombrío. A partir de la premisa que el mejor momento de un delantero se mide de acuerdo a la cantidad de goles, hoy, en Perú, no hay opciones reales de garantía de gol.

En un hipotético escenario para Gareca, su universo tentativo de atacantes que militan en el exterior serían: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Yordy Reyna, André Carrillo y Andy Pando. Por su parte, entre los nacionales están: Irven Ávila, Raúl Ruidiaz, Jean Deza,  Daniel Chávez y  Hernán Rengifo. Más allá de las polémicas por la cualidad y los momentos que atraviesa cada delantero, los números suponen una perspectiva.

Esta decena de atacantes potenciales para la selección peruana y la Copa América, solo han sumado 12 goles oficiales entre todos en lo que va del 2015. Sin ánimos de comparar, pero sí de situar una diferencia de acuerdo a nuestro nivel, pongo este ejemplo: Lionel Messi ha marcado 18 goles el 2015, seis más que todos nuestros delanteros. Una cifra que nos preocupa más de lo debido.

Daniel Chávez de César Vallejo, sería la opción matemáticamente idónea, por sus cinco tantos en el Torneo del Inca. Paolo Guerrero de Corinthians, opción fija, ha marcado dos goles en lo que va del año (anotó 16 el 2014), al igual que Hernán Rengifo (19 el 2014). Mientras que Andy Pando tiene un gol en La Equidad de Colombia (13 tantos en el 2014).

Irven Ávila y Raúl Ruidiaz no han anotado aún en el 2015; sin embargo, su cuota goleadora del año anterior, 22 y 20 goles respectivamente, son un aval que puede revertir la balanza a su favor. Por su parte, Jean Deza tampoco anotó goles esta temporada y solo sumó tres el año pasado. En la misma línea, Yordy Reyna (Liefering y Grodig) alcanzó los 14 tantos el año pasado, pero ninguno oficial este año (2 goles en amistosos).

Otro ariete que siempre tiene opciones es André Carrillo del Sporting de Lisboa, ya fue convocado, y en cuanto a su cuota de gol, este año anotó dos y el pasado sumó cuatro. Claudio Pizarro, recientemente llamado por Gareca, tampoco consiguió goles en 2015 salvo uno en un amistoso. En el 2014, consiguió 10 goles con el Bayer Munich.

Bajo este escenario, la apuesta sería esperar el despertar de los delanteros habituales (Guerrero, Pizarro y Carrillo), consolidar otras opciones para junio (Chávez, Ávila y Reyna) y aguardar para analizar el momento de los demás. Hoy, hay poco gol para la selección. Gareca deberá buscar, además de juego e identidad, gol.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC