Después del partido entre el Liverpool y el Crystal Palace, del último domingo, un grupo de hinchas de la selección Colombia esperaron al plantel rojo en las afueras del estadio Selhurst Park, en uno de los suburbios de Londres. Uno de los primeros en subir al bus fue el técnico Jürgen Klopp. “¡Luis Díaz, Luis Díaz!”, le repetían los fanáticos y el alemán ensayó una sonrisa, bajó del vehículo y les regaló tres botellas de cervezas. El mensaje fue muy claro: más allá de que los ‘Reds’ puedan contratar o no al extremo cafetero, para Klopp el talento de Díaz ya es un motivo para celebrar.
Carlos ‘Pibe’ Valderrama le ha dado muchas alegrías a Colombia. Le dio el pase a Rincón en Italia 90, fue el director de orquesta en el 5-0 a Argentina, clasificó a tres mundiales y, podría decirse, fue uno de los primeros en conocer las virtudes del actual jugador del Porto. Es importante escribir “actual” porque en cualquier momento será transferido a un equipo top de Europa. El Tottenham de la Liga Premier ha hecho una oferta
LEE TAMBIÉN: Selección peruana: ¿cuándo fue la última vez que ganó como visitante en estas eliminatorias?
En el 2015, la Conmebol tuvo la iniciativa de organizar una Copa América de Pueblos Indígenas en Chile. Perú, por ejemplo, asistió al torneo con un grupo de jóvenes shipibo-conibo de Pucallpa. En el caso de Colombia, se decidió llevar a un combinado del pueblo wayú, ubicado en el departamento de La Guajira. El ‘Pibe’ Valderrama recibió el encargo de entrenar a ese equipo y Luis ‘Guajiro’ Díaz fue uno de los elegidos con 18 años de edad.
Sin dudas, el ‘Guajiro’ está hecho a la medida de los torneos continentales. En esa Copa América de Pueblos Indígenas quedó subcampeón con Colombia y anotó 4 tantos. La misma producción la repitió seis años después, con sus 4 goles en la Copa América de Brasil 2021.
En esta competencia, Díaz pasó de ser una revelación a convertirse en el futbolista más valioso de su país: hizo cuatro goles, le anotó a Brasil con una tijera que fue nominada al premio Puskas de la FIFA y con un potente remate definió el tercer puesto para Colombia en la definición ante Perú.
“En sus inicios jugaba por la banda derecha. Ahora siempre lo verán corriendo por la zona izquierda, para que haga sus enganches y poder perfilarse con una diagonal. Tiene un gran remate, está a punto de pegar el salto a un grande de Europa. Es un jugador que tiene el romanticismo del fútbol, juega con alegría, como si estuviera en la cancha del barrio”, nos dice Pablo Romero, periodista del diario El Tiempo de Bogotá.
Yo, que te conozco bien
Por supuesto que conocemos bien en el Perú a Luis Díaz. El extremo le ha anotado dos veces a la bicolor exhibiendo una de sus principales habilidades: el potente remate con su pierna derecha. Lo hizo en el 3-0 por Eliminatorias y en el 3-2 de la última Copa América. En una selección colombiana que no anota hace cinco partidos de Eliminatorias, la carta para derrumbar esta mala racha son los remates de Díaz.
“Sus virtudes tecnicas innatas las ha ido depurando paulatinamente. Es veloz, desequilibrante en los duelos, cambia de ritmo con facilidad. Sin ser goleador tiene capacidad en la definición. Con perfil cambiado es demoledor”, nos comenta Octavio Mora de Win Sports y radio Antena 2 de RCN Radio.
Para Pablo Romero no hay ninguna duda: Luis Díaz es el mejor jugador de Colombia en la actualidad. Pòr su desequilibrio, por su velocidad y por el gol naciente en sus pies. Además, como valor agregado, el atacante cafetero no suma escándalos y está a varios kilómetros de las páginas de espectáculos. “Su humildad también es para elogiar”, explica Mora.
Según el portal Transfermarkt, uno de los más prestigiosos en el tema de fichajes, la selección colombiana está cotizada en 250 millones de euros. La quinta parte de ese valor hoy corresponde a Luis Díaz. No solo el Tottenham está interesado en él, el mismo Liverpool de Klopp ya tiene su nombre en agenda para renovar su ataque en la próxima temporada.
Dentro del trabajo planificado por Ricardo Gareca, hubo mucho énfasis en reforzar la táctica defensiva por las bandas. Es grande la responsabilidad para Aldo Corzo y para Carlos Zambrano (zaguero por derecha). Contrarrestar a Díaz es la prioridad, sobre todo ahora que Colombia tiene las bajas de Duván Zapata y Luis Muriel.
Los colegas colombianos también coinciden en que Díaz no ha destacado en los últimos partidos de la selección tricolor. Precisamente, el ‘Pibe’ Valderrama, en entrevista con el periodista Antonio Casale, le mandó este mensaje a la estrella del fútbol portugués y ex pupilo: “Él tiene que cumplir con lo que le pide tácticamente el técnico, pero con el balón: invente, usted tiene capacidad, potencia y gol. Eso lo quiero ver en la selección colombia”, dijo el ‘Pibe’.
“Para Colombia Luis Díaz es la más feliz aparición desde el debut de James Rodríguez en 1995, el de Falcao en 1999, el de Faustino Asprilla, tal vez su más preciso antecedente, en el lejano 1988. Es un milagro”, nos responde Jenny Gámez, periodista de Fútbol Red.
Son 14 goles y 5 asistencias las que acumula Luis Díaz con el Porto en esta temporada. Su carrera ha ido al ritmo de un monoplaza de Fórmula Uno. No le alcanzó para ir al Mundial de Rusia, pero sí fue sparring en entrenamientos de aquella selección de José Pekerman.
No importa la temperatura que tendrá el recinto colombiano, el ‘Guajiro’ es el destinado a hervir la sangre de cuarenta mil personas. Es un delantero silencioso, pero con pecho caliente. Luego de haber sido seleccionado por Valderrama, en el 2015, Díaz firmó contrato con el Barranquilla FC. En el 2017 debutó en Primera con el Junior, también de Barranquilla. Ante Perú, en el estadio Metropolitano, Luis Díaz será el más local de todos.