ARTURO LEÓN @arturoleonf

Su debut soñado estuvo a punto de convertirse en una leve pesadilla. Tenía apenas 16 años y sorpresivamente apareció como titular ante Alianza en junio de este año. Estaba nervioso, le temblaban las piernas y sentía la gran responsabilidad de ser el ‘9’ titular de Cristal. Lo peor pasó a los 31 minutos de juego: Luiz da Silva tuvo que ser reemplazado por lesión. Ni siquiera tuvo una oportunidad de gol en ese tiempo.

Quien decidió que el hoy delantero de la Sub 18 de Ahmed jugara desde el inicio ante los íntimos fue Roberto Mosquera. En un momento en que la directiva le reclamaba su poca atención a los juveniles, el ahora técnico de Aurich optó por Da Silva en lugar de José Carlos Fernández, que dos meses atrás había fichado por el equipo de la Florida. Luego, nunca más volvió a jugar.

Quizá no fue la mejor manera de hacerlo debutar, pero lo cierto es que el delantero venía de ser figura de Perú en el Sudamericano Sub 17. En aquel equipo, dirigido por Édgar Teixeira, Da Silva era la estrella. De hecho, el atacante que ayer le dio el triunfo a Perú en los Bolivarianos, fue el máximo anotador de Perú en ese torneo con tres tantos en siete partidos.

Da Silva, más conocido como ‘Beto’ –su segundo nombre es Humberto-, es hijo de Luisinho, un delantero brasileño que jugó en Melgar en los años 90. Antes de llegar a Cristal en 2010 con solo 13 años, jugaba en las divisiones menores de Gremio de Porto Alegre, ciudad donde vivía su familia.

“Es un ‘9’ con mucha técnica, desequilibrante y con gol. Se nota que tiene una formación distinta”, así lo define Teixeira, quien lo tuvo por más de un año en la Sub 17. Luiz se ha caracterizado por su efectividad. Es goleador en las menores del Sporting y ayer con la Sub 18, metió dos goles –uno anulado- en tres remates realizados. Tiene el arco entre ceja y ceja.

“Para mí es un crack. Cuando recién lo vi, le dije al club que había que apostar por un chico que era distinto a todos. Tiene juego aéreo, en el uno contra uno es mortal, es inteligente y se desmarca bien. Es completo”, dice Francisco Melgar, técnico de la reserva de Cristal, equipo en el que ahora juega el juvenil.

Luiz recién cumplirá 17 años el próximo 28 de diciembre y en el Rímac confían en que será el ‘9’ titular celeste en un par de años. “Necesita jugar un buen año en la reserva, ser goleador y ahí estará listo para Primera”, agrega Melgar. Los directivos ven en él un gran potencial, pero consideran que todavía necesita quemar etapas.

LE ANOTÓ AL REAL MADRID En junio de este año, Da Silva demostró todo su potencial goleador nada menos que ante Real Madrid. En una gira realizada por la Sub 17 de Cristal, el delantero peruano le convirtió dos tantos al cuadro merengue. Los rimenses terminaron perdiendo el partido, pero Luiz impresionó.

Eso no fue todo. Un día antes de meterle un doblete al Madrid, el Rayo Vallecano también sufrió su efectividad en el área. En ese encuentro, Da Silva también anotó un doblete. Hoy juega en la Sub 18 y apunta a ser pieza clave en la semifinal ante Ecuador y quién sabe si en las próximas selecciones peruanas.