Christian Cueva fue noticia el fin de semana, y no necesariamente por un logro futbolístico. El jugador de la Selección Peruana fue grabado en una reunión social junto a otras personas, al parecer, en plena pandemia del COVID-19.
LEE TAMBIÉN: El peso del ‘9’ para Lapadula: nadie pudo marcar con ese número ante la ausencia de Paolo en la era Gareca
Tras una fecha doble con un saldo positivo, pues, a pesar de caer en casa por 3-0 ante Colombia, Perú pudo conseguir los tres puntos de visita en Quito. Allí, Christian Cueva tuvo una buena performance y hasta anotó uno de los goles peruanos.
Tras la fecha doble, el equipo tuvo unos días libres y los jugadores pudieron visitar a sus familias o conocer más de la ciudad. Gianluca Lapadula, por ejemplo, se dejó ver en sus redes sociales comiendo en un restaurante limeño y visitando el centro de la ciudad. Sin embargo, Cueva fue un paso más allá.
Tras las pruebas realizadas el domingo por la noche, la selección peruana informó que solo el preparador físico Néstor Bonillo dio positivo a coronavirus. El resto del plantel viajará sin problemas a Brasil.
Siendo Christian Cueva un tipo muy polémico fuera de las canchas, ¿cuáles son los motivos por los que Ricardo Gareca sigue apostando por el ’10′ peruano?
MIRA: Néstor Bonillo dio positivo a coronavirus en la Selección Peruana antes de viajar a la Copa América
CHRISTIAN CUEVA, POLÉMICO Y NECESARIO
Si algo no se puede negar de Cueva es su importancia dentro del esquema de Ricardo Gareca. Como una de las figuras de la Selección Peruana, el mediocampista fue una de las piezas clave dentro de la clasificación de Perú a la Copa del Mundo jugada en Rusia en el 2018.
Sin embargo, su recurrente aparición en videos en reuniones sociales o en aparente estado de ebriedad pueden llegar a dejarlo fuera del seleccionado bicolor. Sin embargo, Ricardo Gareca lo ha tenido presente en sus convocatorias. ¿Qué es lo que aporta Cueva al esquema de Gareca?
Estilo de juego
El fútbol de Christian Cueva está caracterizado por la inteligencia dentro de la cancha al momento de tomar las decisiones necesarias para el equipo. Si la pelota pasa por el ’10′, Cueva encontrará el pase adecuado para poder generar la mejor opción de Perú en el ataque.
De esta manera, un Christian Cueva fino en el pase y en la claridad de su juego significa para Perú una clara oportunidad de cara al gol. Así, con un extremo tan rápido como André Carrillo y un ‘9’ como Gianluca Lapadula, quien le puede correr al espacio para un pase filtrado, es el jugador perfecto para armar una jugada en ataque. En los cuatro partidos que ha jugado el atacante ítalo-peruano, es Cueva quien más pases le ha dado (9 en total).
Siempre como jugador de ataque, Cueva se destaca por el pase limpio y preciso. También, con una buena pegada a la pelota en mediana y larga distancia, se caracteriza por centrar de buena manera el balón para los jugadores dentro del área.
LEE TAMBIÉN: Copa América: ¿por qué es un torneo con formato ‘fácil’ que puede engañar a la selección peruana?
Presente futbolístico
La carrera de Christian Cueva ha tenido altos y bajos con parones de fútbol de por medio. Su buen nivel apareció entre el 2016 y 2017, cuando el atacante militaba en el Sao Paulo.
Con una buena carrera dentro del fútbol peruano y también a nivel internacional, Cueva ha pasado por la Universidad San Martín, la Universidad César Vallejo y Alianza Lima dentro del Perú. Fuera, ha jugado en Chile, España, México, Brasil, Turquía y Arabia Saudita.
Tras un tiempo de parón al dejar de ser incluido en el club Yeni Malatyaspor por una disputa con su técnico, Cueva logró fichar por el club Al-Fateh de Arabia Saudita. Si bien fue una decisión polémica, la llegada de Cueva el fútbol árabe le ha servido para agarrar el nivel del pasado.
Con 17 partidos jugados, el ’10′ peruano ha logrado anotar 8 goles y asistir en 9 oportunidades. Este buen presente futbolístico lo ha llevado a volver a ser una pieza importante dentro de la selección peruana.
Presencia en el gol
Al ser un jugador que se especializa en el ataque, es natural que Christian Cueva tenga goles en su haber. Y lo demostró hace poco con Perú: Cueva anotó el 1-0 ante Ecuador en Quito tras una buena asistencia de Christian Lapadula.
Ahora, si bien no es el ‘9’ que te asegura goles, Cueva tiene una buena suma de goles con la camiseta peruana en los últimos tiempos. Tan solo en la eliminatoria pasada, Cueva anotó 4 goles para Perú. Siendo un total de 11 con la camiseta bicolor, 7 han sido en los últimos años.
A nivel de clubes, Cueva tiene aproximadamente 400 partidos. En ese total, el jugador norteño ha anotado 69 goles a nivel nacional e internacional.
Veteranía y experiencia
Si algo no se le puede negar a Christian Cueva es su veteranía dentro del equipo. A lo largo de la etapa de Ricardo Gareca en la Selección Peruana, Cueva ha participado de tres Copa América, dos eliminatorias a mundiales, la Copa del Mundo Rusia 2018 y amistosos.
Tan solo con Gareca, Cueva ha sumado 5028 minutos con la ‘Blanquirroja’. Antes del entrenador argentino, Cueva participó de las eliminatorias al mundial en Sudáfrica, la Copa Kirin y un sudamericano Sub-20.
De esta manera, es innegable que Christian Cueva no tiene un conocimiento del vestuario de la Selección Peruana. Con un mundial jugado, y un tercer puesto y subcampeonato de Copa América, Cueva es alguien con recorrido dentro de la selección.
Si de veteranía se tratase, Cueva es una de las personas más importantes dentro del equipo peruano.
Versatilidad dentro de la cancha
Como un ejemplo de este punto, se puede observar el desempeño de Christian Cueva en la última fecha doble de cara a la clasificación a Qatar 2022.
Ante Colombia, el esquema táctico de Ricardo Gareca propuso a Cueva en posición de 10. Con la presencia de Cueva al medio, se buscó la asociación del centrocampista con sus extremos y la posibilidad de aguantar la jugada con Paolo Guerrero en la punta. Sin embargo, ante Ecuador, Cueva jugó como extremo por izquierda.
Con la versatilidad de ocupar dos posiciones en el ataque, Cueva es un hombre importante en la delantera peruana de cara al gol. Si juega de 10, se asocia con sus extremos y el 9. En cambio, si juega de extremo por izquierda, a perfil cambiado, puede optar por tomar la diagonal y encarar el arco rival.
De esta manera, uno de los jugadores más polémicos de Perú en los últimos tiempos, Christian Cueva llega a demostrar en la cancha su valía para el equipo, pero fuera de ella parece no importarle lo trabajado.
Con una carrera con algunos escándalos y altos y bajos en su fútbol, Cueva es, en efecto, un jugador importante para el esquema actual de Gareca, quien le muestra demasiada confianza, pero que pareciera que sus prioridades no están con el equipo peruano.
Ahora, dentro de la convocatoria a la Copa América a jugarse en Brasil, Cueva, junto con el resto de la ‘Blanquirroja’, buscarán repetir la hazaña de llegar a una final de la competición sudamericana.
MÁS EN DT
- Christian Cueva es captado en reunión social previo al viaje para la Copa América 2021 | VIDEO
- “No había salido tan bien”: Cuadrado revela el secreto detrás del golazo de Edwin Cardona ante Ecuador
- ¿Cuál puede ser el aporte de Santiago Ormeño? Su extécnico y excompañeros opinan
- Ormeño, Lapadula y Valera: los debutantes tardíos que son las cartas de gol en la Copa América
- Christian Eriksen: ¿cuál fue el protocolo de urgencia en la Eurocopa que le salvó la vida al danés?
- Una Copa América limpia, eso necesitamos