Así salió Eriksen del campo de juego. (Foto: Friedemann Vogel / AFP)
Así salió Eriksen del campo de juego. (Foto: Friedemann Vogel / AFP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las figuras de la cancha llevaban el número 06-06 y 06-07. No eran futbolistas, pero en el Parken Stadion de Copenhague fueron los que hicieron su trabajo de 10 puntos. Su identidad aún no se conoce, pero fueron dos de los paramédicos que atendieron a en el campo de juego. para evitar una tragedia.

LEE TAMBIÉN: Christian Eriksen: el crack que enfrentó a Perú en Rusia 2018 y que conmovió al mundo en la Euro
Eriksen se desploma de forma sorpresiva en pleno partido de la Eurocopa
El futbolista de la selección de Dinamarca, Christian Eriksen, se desmayó durante la primera parte del encuentro ante Finlandia por la Eurocopa.

El futbolista danés se desmayó en pleno partido y tuvo que ser atendido en el campo de juego para reanimarlo. Corría el minuto 42 del primer tiempo del partido entre Dinamarca-Finlandia y la noche danesa pudo ser de las más oscuras, pero la oportuna aplicación de los protocolos de emergencia permitió que hoy solo se hable de un susto, de un gran susto. Sus compañeros primero, en especial el capitán Djaer, y los paramédicos luego, lograron estabilizar al volante.

Fueron 20 minutos entre el desmayo y su traslado al hospital. Una fotografía de Friedemann Vogel, de la Agencia France-Presse, la que abre esta página, daba cuenta de que estaba con vida. El fútbol recuperaba el aliento. “Se ha estabilizado”, comunicaba la UEFA 40 minutos después del hecho. El fútbol había ganado.

MIRA: Copa América 2021: las coincidencias con el torneo del 2016 cuando Gareca probó su ‘nueva selección’

Reglamento médico para salvar vidas

El protocolo que se debe seguir es el de evitar una muerte súbita”, explicó en “Marca” el doctor César Quesada, de la Clínica de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado de Murcia, España. La vida de Eriksen se salvó gracias a la presencia de personal calificado y su rápida acción, de un desfibrilador semiautomático y de la fuerza que acompañó al futbolista. Un balón es capaz de generar más unión de los enfrentamientos que creemos provoca.

Justamente, en un documento de “Guía de requisitos médicos mínimos para las competiciones de la UEFA temporada 2019-20”, se detalla lo que debe haber en un estadio para el momento de un partido. “La UEFA debe asegurarse que el anfitrión de un partido de la UEFA proporcione, tanto a los jugadores como a los delegados del partido y de los equipos, el equipamiento y las instalaciones médicas necesarios para hacer frente a accidentes que puedan poner la vida en peligro o causar daños permanentes”, se lee en el inicio del documento.

ExigenciaDetalles
Equipo médicoDesfibrilador
Tabla espinal
Oxígeno
Equipo de reanimación
AmbulanciaSoporte vital avanzado
Un paramédico
Botiquín
Desfibrilador
Estar desde la llegada hasta la salida de los equipos del estadio
Personal médicoFormado para tratamiento de jugadores y árbitros
Equipo de camilleros calificados en primeros auxilios
EnfermeríaLimpia, accesible y equipada
Fuente: UEFA

Según esta guía, en el terreno de juego debe haber mínimo un médico formado en primeros auxilios, así existan entre los camilleros personal instruido en esto. Este puede ser el médico del cuadro local. En la ambulancia debe estar un paramédico distinto, ya que este será el encargado del traslado a la clínica y hospital, acompañado de una persona del equipo del jugador afectado.

Lo que debe haber en un estadio para disputar un partido UEFA
Lo que debe haber en un estadio para disputar un partido UEFA

se oyó en todo el mundo. Desde Cristiano Ronaldo hasta la selección peruana, que sufrió el talento del danés en el Mundial Rusia 2018. Felizmente, luego las noticias fueron mejores. El futbolista se comunicó con sus compañeros por videollamada para comunicarles su real estado. El susto había pasado y el juego continuó.

Acciones
11:44 a.m.Minuto 42: Se desmaya en el campo de juego
Atención de médico de Dinamarca y paramédicos presentes en estadio.
Reanimación cardio pulmonar (RCP): uso de electrodos del desfibrilador
11:56 a.m.Partido se suspende por emergencia médica
Traslado en camilla a ambulancia:
- Mascarilla de oxígeno
- Uso de pulsioxímetro, que mide el oxígeno que recibe
Traslado a hospital Rigshospitalet.
12:25 p.m.Primer comunicado de la UEFA: “El jugador ha sido trasladado al hospital y se ha estabilizado.
12.31 p.m.Comunicado Federación de Dinamarca: “Jugador está despierto y debe someterse a más exámenes”
1:06 p.m.Se anuncia la reanudación del encuentro para la 1:30 p.m. luego de que los jugadores certificaran el estado de salud de Eriksen

Dinamarca perdió 1-0 en su debut de la Eurocopa 2020 ante Finlandia, pero ni los ganadores festejaron ni los vencidos lamentaron la jornada. Eriksen había ganado su partido particular con gran combinación con los paramédicos. El MVP del encuentro fue para él, fue para ellos.

MÁS EN DT


Copa América 2021: los detalles de la nueva camiseta de la selección peruana
La selección peruana presentó su camiseta oficial para la Copa América 2021 de Brasil, donde comparte grupo con el anfitrión, Colombia, Ecuador y Venezuela. Conoce todos los detalles de la nueva indumentaria que se utilizará en el certamen continental, así como en sus próximos partidos de Eliminatorias sudamericanas.