¿Quién reemplazará a Rinaldo Cruzado? Tiene un “pequeño desgarro en la región posterior del muslo”, dijo el doctor Jorge Alva, y no sería arriesgado. Markarián maneja dos opciones para suplirlo: Retamoso y Lobatón. Será uno u otro. Los dos, difícil. Si colocara a ambos tendría que prescindir de alguno de los de arriba (Vargas, Farfán, Pizarro o Guerrero). Lobatón tendría más chances. En Lima, Markarián prefirió la posesión antes que la marca, la salida prolija en vez del ancla. Y Lobatón clasifica en este aspecto.

¿Cuál sería el once ante los norteños? Raúl Fernández irá al arco. Luis Advíncula cubrirá la banda derecha; Yoshimar Yotún, la izquierda. La pareja de centrales será conformada por Carlos Zambrano y Alberto Rodríguez. En el medio, aún con la duda de Lobatón o Retamoso, sería: Lobatón (Retamoso), Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas. Arriba, Guerrero y Pizarro.

¿Qué sistema táctico empleará Markarián? 4-4-2. Cerrado. Markarián adelantó que para el duelo ante Colombia en Barranquilla utilizaría un 4-3-3, tal como ensayó en el amistoso ante Panamá. Para este partido, ante los norteños en Lima, serán dos líneas de cuatro en la que Claudio Pizarro, segundo delantero, puede recogerse unos metros para formar un 4-2-3-1, y dejar a Paolo Guerrero solo en punta.

¿Cómo le ha ido a Ecuador de visita? Los norteños suman 20 puntos en la tabla de los que 18 los logró de local. De visita, en cuatro partidos jugados, apenas logró dos puntos. Cayó 2-1 ante Paraguay en Asunción; 4-0 frente a Argentina en Buenos Aires; 1-1 con Uruguay en Montevideo y 1-1 ante Venezuela en Puerto La Cruz. Perú, además, suma tres duelos seguidos invicto en Lima (dos triunfos un empate).

¿Quiénes son los ‘cuatro fantásticos’ de Ecuador? El más desatacado es Antonio Valencia. Juega en el Manchester United y es un extremo por derecha muy veloz. Otro es Christian Benítez, delantero del América de México. Ha marcado 52 goles en las últimas dos temporadas con el club mexicano. Delantero potente y letal en el mano a mano. También está Jefferson Montero, del Morelia. Juega de volante por izquierda. Es un zurdo muy preciso para el pase y de gran recorrido. Finalmente, está Felipe Caicedo, del Locomotiv de Moscú. Goleador de los norteños en Eliminatorias con cuatro tantos. Aún es duda para el choque.