Revelación del torneo 2012. Goleador de Alianza Lima ese mismo año. Segundo máximo anotador del Sudamericano Sub 20. Yordy Reyna ha recibido un justo llamado a la selección. Para demostrar que Markarián no se equivocó, anotó su primer gol en clásicos y dio el triunfo a Alianza Lima. Lo festejó con la garrotera. Ya es una costumbre que lo haga. En realidad, que sea figura.

La convocatoria de Reyna responde, sin embargo, no solo a un tema de mérito. Su excelente presente futbolístico debería ser suficiente. Pero más allá de sus buenas actuaciones y de ser un pichón de crack, la presencia de Yordy en la selección se debe, en parte, a la ausencia de Paolo Guerrero ante Chile. No en su reemplazo, sino como una opción de ‘9’.

La suspensión de Paolo obligó a Markarián a buscar una opción de centrodelantero. En su nómina, solo Claudio Pizarro juega en esa posición. Otro que conoce el puesto es Irven Ávila, aunque se siente más cómodo jugando por las bandas. Ya sea la izquierda o derecha. Es así que nace la opción de Yordy. El delantero íntimo la rompió en ese puesto en el Sudamericano Sub 20. De hecho, fue el segundo mejor goleador del torneo.

La idea de Markarián, creemos, es utilizar a Yordy de ‘9’. ¿Por qué? Uno: es la posición en la que explota mejor sus cualidades. Dos: las opciones por las bandas están copadas con Vargas, Farfán, Hurtado y Carrillo. Ahora, ¿podría arrancar Yordy de titular ante Chile? Depende. Para que eso suceda, don Sergio tendrá que prescindir de uno de estos tres: Cruzado, Ramírez o Lobatón en el medio campo. Todo indica que estos serán titulares.

Opina, ¿crees que Yordy Reyna tiene opciones de jugar ante Chile?