A pocos días de una nueva fecha de las Eliminatorios Qatar 2022, una información cayó como balde de agua fría en La Videna de San Luis. Mientras la selección peruana culminaba con sus trabajos de cara a los partidos ante Uruguay, Venezuela y Brasil, llegó la información que la LaLiga de España iba a apoyar la posición de los clubes a no ceder a sus jugadores a sus selecciones. Con esta decisión Perú sería muy afectado porque no podría contar con Renato Tapia y Luis Abram.
LEE TAMBIÉN: Sin Cavani, Richarlison y nueve más: ¿Cuánto pierde Uruguay, Venezuela y Brasil sin sus cracks de la Premier?
Primero fue la Premier League. Los equipos ingleses decidieron que sus jugadores no iban a las selecciones que pertenecían a países que están “en lista roja” por la COVID-19. El Reino Unido tiene mapeado a países de Sudamérica y en ese grupo aparece Perú. Por ejemplo, en nuestro país, han aparecido nuevas variantes del coronavirus y temen que los jugadores puedan contagiarse.
“Los clubes han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes”, así informó el comunicado oficial de la Premier League. Minutos más tarde, LaLiga se unió a esta misma idea.
MIRA TAMBIÉN: Gabriel Costa se luce con gol y asistencia en el triunfo de Colo Colo
“LaLiga apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores internacionales para la convocatoria de CONMEBOL y realizará acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición”, informó el comunicado oficial del torneo español.
Además de temer un posible contagio, los equipos de la Premier League y LaLiga desean evitar que sus jugadores tengan que pasar una cuarentena obligatoria de 10 días. Esto haría que los futbolistas se pierdan como mínimo 2 partidos. La mayoría de jugadores convocados son piezas fundamentales en sus respectivos equipos.
Pero no solamente no están permitiendo que los jugadores de Sudamérica vayan a sus selecciones, también están haciendo lo mismo con los que viven en África y Asia. Los clubes están siendo muy estrictos para evitar cualquier inconveniente.
En setiembre del 2020, a pocos días del inicio de las Eliminatorias Qatar 2022, la MLS tampoco dejó sus jugadores vengan a disputar los partidos. Aquella vez la selección peruana no pudo contar con Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens no pudieron participar de las primeras fechas del camino mundialista.
FIFA aclara que la Premier League y otras ligas deben cumplir con ceder sus jugadores
Roberto Palacios: “Con Guerrero y Lapadula juntos, imagínate el poderío que tendríamos”
Pedro Aquino: los números del gran ausente en la convocatoria de Ricardo Gareca
-CUÁNTO PIERDE PERÚ-
No es la primera vez que Ricardo Gareca tiene que lidiar con este tipo de problemas. Ya lo hizo en el inicio de las Eliminatorias. Esta vez, a falta de confirmación oficial, no podría contar con uno de sus jugadores claves en el puesto: Renato Tapia.
En tiempos donde se habla de Gianluca Lapadula o la vuelta de Paolo Guerrero a la selección peruana, Renato Tapia siempre es un personaje que no acapara todas las cámaras. Su trabajo siempre fue hablar dentro del campo de juego. Ahí respondía todo y vaya que lo hace muy bien. No por nada es titular en el Celta de Vigo y líder del mediocampo peruano.
Ricardo Gareca confía en Renato Tapia desde su primer día en la selección peruana. El ‘Tigre’ hizo debutar al volante oficialmente con la blanquirroja en una Eliminatoria. Desde ese entonces no dejó de ser llamado.
En Celta de Vigo y la selección peruana, Renato Tapia es el corazón de la volante: juega, transita, propone, destruye, construye, es un mediocampista creativo escondido. Aunque su virtud no sea salir jugando, lo intenta. Se equivoca, pero insiste hasta que le salga bien.
Su mayor virtud es su inteligencia táctica, sabe dónde estar ubicado, expeditivo en defensa. Su capacidad mental es primordial para sostener a su equipo porque tiene la función de recuperación de balón, temporizar los avances del rival y es el encargado de mantener el equilibro.
Sin la presencia de Renato Tapia y la sorpresiva ausencia de Pedro Aquino, la volante peruana quedaría en manos Wilder Cartagena. Esa sería la primera variante que realizaría Ricardo Gareca para cubrir una posible ausencia del jugador del Celta de Vigo.
Por su parte, el caso de Luis Abram es muy extraño. Comenzó siendo titular en la Copa América, pero perdió su puesto en pleno torneo. El central ha mejorado muchísimo en su juego. Fue figura en Vélez de Argentina y ahora está jugando en el Granada de España.
En el cuadro español ya sumó sus primeros minutos y demostró que puede aportar mucho. Es más, marcó un gol en un partido amistoso. Y es que Luis Abram es un central rápido con buen juego aéreo, ordenado, va muy bien a los cruces. Su punto débil es que no habla mucho dentro del campo de juego.
En la selección peruana terminaron jugando como titulares Alexander Callens y Christian Ramos. Ambos también tuvieron buenos partidos en la Copa América. Sin embargo, Ricardo Gareca no terminó de encontrar la pareja perfecta en ese puesto.
La FIFA ya indicó que los equipos no podrán impedir que un futbolista asista al llamado de su seleccionado o podrían ser sancionados. También dejaron claro que se trata de una “aplicación efectiva y de obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus clubes afiliados”. Veremos qué es lo pasa en estos días previo a los partidos ante Uruguay, Venezuela y Brasil por las Eliminatorias a Qatar 2022.
MÁS EN DT
- Selección peruana: ¿Por qué es importante que la vuelta de Edison Flores sea trascendental?
- Paolo Hurtado: el mundialista que espera una oportunidad en medio de un 2021 para el olvido
- Kylián Mbappe: ¿Qué es lo último que se sabe sobre su posible paso al Real Madrid?
- Gabriel Costa: las principales razones para su regreso a la selección peruana