:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZXNJLAYUBRGKZOBJOWAI3MQ6YU.jpg)
Han transcurrido diez años de enfrentamientos ya considerados históricos. Un 28 de marzo del 2004 se jugó por primera vez el duelo Federer-Nadal, que se dio en el Masters de Miami.
Hace exactamente 10 años Nadal no cumplía la mayoría de edad, pero ya se enfrentaba a los más grandes. Ubicado en el puesto 34 del ránking ATP, el español chocó contra el suizo, que ya era el mejor, en la tercera ronda del torneo. El triunfo, sorprendentemente, fue para Nadal por un doble 6-3.

"Fue un duro torneo", dijo Federer. "Llegué de un golpe en Indian Wells tras vencer a (Tim) Henman en la final. Estuve en la cama cuatro o cinco días, y luego jugué. Nadal jugó muy bien y me impresionó lo que vi", recordó.
Acá la nota oficial del ATP con este histórico duelo y el video resumen de sus enfrentamientos.
La primera final en la que se encontraron llegó en el 2005, también en Miami, donde se coronó el suizo, actual número cinco del mundo.

Desde aquella vez se han enfrentado 33 veces, con 23 victorias en favor del español. La última vez que chocaron fue en las semifinales del Abierto de Australia de inicios de año. Nadal ganó por 7-6, 6-3, 6-3.