Este ha sido un año de estabilización, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, haciendo un balance del año durante su participación en la presentación del diagnóstico “Creando Mercados en el Perú”, informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y del Banco Mundial.
“Se habla de que hemos tenido el peor año registrado en los últimos 30 años, sin considerar la pandemia, pero hemos tenido también los peores choques en los últimos 30 años”, explicó el ministro.
Así, afirmó que es necesario tomar medidas urgentes y, como gobierno, apuestan por la recuperación, así como impulsar un segundo set de reformas tanto desde el Estado como para mejorar las condiciones para el sector privado.
TAMBIÉN LEE | Sector Construcción con 10 meses en negativo, ¿cuáles son las perspectivas para el 2024?
“La única forma de volver a crecer con las tasas de hace 15 años, es haciendo reformas, pero también necesitamos impulsar nuevos motores de crecimiento, recuperar sectores que fueron afectados por la pandemia y están pendientes la agenda sectorial, regional y las reformas estructurales”, agregó.
Alianzas
De cara a un Perú que avanza, se necesitan fortalecer alianzas internas entre el sector público y el sector privado y alianzas externas con los gobiernos e instituciones como el Banco Mundial y el IFC, con quienes se tiene una agenda importante, resaltó el ministro.
“Coincido con la visión de muchos economistas que dicen que el Perú es un resorte comprimido (...) Restaurar la confianza implica ser más cercano con los inversionistas, con los agentes, con los hacedores de opinión, así que van a tener un rol muy activo”, dijo el ministro.
Finalmente, señaló que, para impulsar al país, se debe avanzar lo pendiente y, desde el gobierno, la agenda de corto plazo es el Plan Unidos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC