Últimas noticias

Economía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Avianca de Colombia y GOL de Brasil se unen para crear el Grupo Abra

Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.
  • ¿Otra vez la nacionalización de los recursos? Perú Libre y el Minem ponen la mirada en los lotes petroleros
En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados.

Redacción EC

11/5/2022 11H11 - ACTUALIZADO A 11/5/2022 11H11

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo en América Latina bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (“Grupo Abra”).

Este acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas marcas dentro un mismo holding.

MIRA | Se aprobó nueva reprogramación de Reactiva Perú: ¿qué implica la propuesta?

“A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile”, señala el documento.

En ese sentido, Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados. Además, su solidez financiera le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias.

LEE TAMBIÉN | Humberto Campodónico: “No inauguramos la refinería al 100%, inauguramos su arranque gradual”

Cabe mencionar, que el Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y el equipo directivo estará liderado por:

  • Roberto Kriete, que se desempeñará como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del Grupo, fue quien convirtió a TACA en la aerolínea líder de Centro América en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También fundó, en 2006, Volaris, la aerolínea líder en el mercado mexicano.
  • Constantino de Oliveira Junior, que se desempeñará como el CEO del Grupo, fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Junto con la adquisición de VRG en 2007 y de Webjet en 2011, lideró el crecimiento de la compañía hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
  • Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas. Al cierre del acuerdo, se entregarán más detalles sobre el equipo directivo de Abra.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | IPE: Importación de urea cayó 84% en el primer trimestre del año impactando a la agricultura

Términos de la transacción

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará a Avianca y a GOL y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$ 350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra.

Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Avianca

|GOL

|Grupo Abra

|América Latina

|transporte aéreo

VIDEO RECOMENDADO

El MTC otorgó a la empresa Starlink Perú, de Elon Musk, una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Por qué mypes y financieras están contra de la reprogramación de Reactiva que aprobó el Congreso?
  • Precios de productos se mantienen pese a exoneración del IGV
  • La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Avianca reanuda vuelos de manera temporal entre Colombia y Venezuela tras los terremotos

Cierre de Spirit Airlines: Indecopi activa monitoreo en Perú y aerolíneas ofrecen alternativas a pasajeros

Colombia: Aerolíneas Avianca y Latam anuncian que sus operaciones regresarán a la normalidad

Latam cancela 36 vuelos y Avianca alerta de cambios por miedo a falta de combustible en Colombia

Más en Economía

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Xiaomi Perú: “El precio de los smartphones viene aumentando por el incremento del costo de componentes principales como la memoria”

Elmer Cuba, ministro de Economía: “Mientras estemos en el ministerio no plantearemos cambiar ninguna tasa de impuestos, IGV o impuesto a la renta”

Perú camina a captar carga de Brasil hacia Asia: ¿cuál será la pieza clave?

Bonos, gasto público y mantenimiento de infraestructura: estas son las medidas del Gobierno frente a El Niño

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

Ver más de Economía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings