El Banco de Crédito del Perú (BCP) mantuvo su proyección de crecimiento económico para este año en alrededor de 3%, sostuvo Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos de la entidad. Para el 2025, estimó que el producto bruto interno (PBI) aumentaría 2,8%.
En la presentación del Reporte Trimestral de Estudios Económicos del BCP, Prieto sostuvo que este rebote de la economía, tras una caída de 0,55% en el 2023, será gradual y continuará notándose en los siguientes meses y trimestres.
MIRA | Ejecutivo anuncia reperfilamiento de deuda pública para el 2025, ¿qué significa esto?
Ello se ve influido por la disipación de impactos negativos como el Fenómeno del Niño y la contribución gradual en los precios de exportación.
Así, consideró que en julio la economía habría registrado un rebote gradual, teniendo un crecimiento no tan bueno como el de abril (5,28%) y mayo (5,04%), pero tampoco mal como el que hubo en junio (0,21%).
En el segundo semestre, el PBI tendría un crecimiento de 3,5%, proyectó el BCP.
Tasas mayores
No obstante, Prieto consideró que el país debería de crecer a una tasa entre 5% y 6% este año y en un rango de 4% y 5% en el 2025.
El experto explicó que el precio alto del cobre, del oro y de la plata influyen a que haya un mayor crecimiento, pero que este no se nota porque no hay una mayor inversión minera.
En ese sentido, explicó que el precio de la libra del cobre en US$4 o por encima debería gatillar un nuevo ciclo de inversiones. “Internamente no lo estamos haciendo bien para atraer y dinamizar esa inversión minera”, declaró.
MIRA | BCR: “Es difícil encontrar en nuestro país un proyecto de infraestructura que no sea rentable”
Es por ello que para Prieto, el país puede elevar su producción cuprífera con proyectos mineros que ya han sido identificados, como Tía María, Zafranal, Michiquillay, La Granja, El Galeno, Los Chankas, entre otros.
Esto podría llevar a que se eleve la producción de cobre de 2,8 millones de toneladas a 4 millones o 4,5 millones en la siguiente década, indicó Prieto.
Otro factor que podría ayudar a dinamizar la economía es que se gatillen una serie de nuevas inversiones alrededor del Puerto de Chancay, agregó.
El BCP estima que el déficit fiscal llegaría a 3,2% al cierre del año y 2,4% en el 2025. Estas cifras superan la meta fiscal de 2024 y de 2025, de 2,8% y 2,2%, respectivamente.
“Gradualmente este nivel de déficit fiscal creo va a ir descendiendo a medida de que en marzo y abril del 2025 hay una expectativa de una buena regularización del impuesto a la renta por los precios favorables de exportación de este año. Sin embargo, cumplir con las metas fiscales de 2024 y 2025 van a ser retadores”, expresó Prieto.
Asimismo, el experto proyectó que la inflación cerraría el año en 2,5%.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC