Para el año que viene, la empresa de telecomunicaciones Entel apunta a ampliar su red de fibra óptica a nivel nacional, contó desde CADE Ejecutivos 2022 Nino Boggio, gerente central de legal, regulatorio y relaciones institucionales de la compañía. Añadió que aún vienen evaluando la manera en cómo se dará esta ampliación.
¿Se mantuvo o incrementó la presencia de Entel en el rubro de telefonía móvil e internet?
Estamos en Perú en el sector telecomunicaciones desde el 2014. Siempre hemos mantenido la características de ser disruptivos, de tratar de acercar siempre las infinitas posibilidades que nos da la tecnología y esto no ha sido ajeno en instalar redes 4G y, hoy en día, 5G. Nuestras expectativas siempre han sido de que esta es una inversión y una apuesta en el Perú a largo plazo, orientada siempre a cerrar la brecha de conectividad y a brindar todos los servicios móviles a la población de Perú.
MIRA | Diageo: “[en 2023] esperamos ganar 2% de participación del consumo de Whisky”
Durante el 2022, ¿cuál ha sido el avance de la implementación de fibra óptica de parte de Entel?
Tenemos una planta de fibra óptica importante básicamente en Lima y estamos evaluando las distintas alternativas que existen en el mercado para en el 2023 poder expandirnos a nivel nacional. Así como hay distintas modalidades que hoy día son públicas que se han hecho en Entel Chile, igual en Perú siempre estamos evaluando oportunidades para poder expandir la red de fibra y poder llegar con fibra a todos los hogares peruanos.
MIRA | Natura: “Venimos planificando una expansión onmicanal, donde podemos potenciar la venta directa”
¿Se han generado alianzas con empresas o entidades para lograrlo?
Estamos siempre evaluando. Siempre hay distintas formas de cómo expandir tu negocio de fibra, ya sea con un despliegue propio, con alianzas con otras empresas que ya hayan desplegado fibra o a través, inclusive, de fórmulas que pueden ser mixtas. Siempre estamos evaluando la mejor posibilidad.
Sobre inversión e implementación de redes, ¿cuáles son los planes de Entel? ¿Seguirán generando estrategias en zonas rurales, como las que se hicieron este año, o el cambio de baterias en unión comercial con Huawei para poder llegar a más hogares?
Sin lugar a dudas. El cierre de la brecha es un objetivo principal, sobre todo de la brecha en zonas rurales. Para ello, no solo hemos desplegado a través de IPP en más de 1.700 localidades rurales en 2022, sino que hemos impulsado y ayudado a perfeccionar una normativa que existe en el Perú, que es pagar el canon a través de despliegue de infraestructura en zonas rurales.
En 2022, somos el operador con el mayor compromiso a través de esta figura de canon por despliegue de infraestructura en zonas rurales. Sin lugar a dudas, con Huawei y todos los ‘partners’ siempre estamos buscando tratar de generar el menor impacto posible en el medioambiente. En esa línea hemos ido reemplazando estas baterías.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC