El penúltimo panel del primer día de la CADE Ejecutivos 2023 estuvo a cargo de Oswaldo Sandoval, presidente del directorio del Grupo Sandoval, líder con 54 años de experiencia en el sector privado que expuso, desde su experiencia, sobre cómo lograr impactos positivos en la generación de bienestar y desarrollo del país.
Para Sandoval, es urgente que las empresas crezcan porque el país lo necesita y afirmó que, si todos los líderes empresariales se fijaran como meta hacer crecer sus empresas de manera significativa, esto influiría en el crecimiento del PBI del Perú.
“El crecimiento del PBI significa multiplicar oportunidades para la creación de nuevas empresas, de nuevos y mejores puestos de trabajos, pagar más impuestos y reducir significativamente la pobreza y la desigualdad”, agregó.
MIRA | Conectividad digital: ¿cómo está la brecha en las regiones y qué falta para atender la demanda futura?
Multiplicar oportunidades
Si bien reconoció que el país se encuentra en tiempos difíciles, afirmó que es justamente en estos momentos en el que tanto los empresarios como la inversión privada tienen un papel clave en generar que se empuje el desarrollo y multiplicar las oportunidades que necesitan los peruanos, sobre todo los más necesitados.
“Les hablo de la importancia de multiplicar oportunidades porque creo en la trascendencia de estas y sé por experiencia propia, cómo el acceso a oportunidades puede cambiar vidas. Para mí, poder acceder a algunas oportunidades y aprovecharlas, marcó un punto de inflexión”, explicó.
TAMBIÉN LEE | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”
Valores
Entre los puntos claves de su exposición, resaltó que los empresarios tienen la responsabilidad de infundir valores para que se produzcan cambios sociales en el país. “Lo importante es empezar desde nuestras empresas para que luego se puedan difundir en lugares donde se pueda generar impacto e influencia”, anotó.
Para Sandoval, las empresas deben actuar más allá y comprometerse personalmente en retos y responsabilidades adicionales. “La sociedad nos pide que, más allá de lo económico, cumplamos con aportes cualitativos importantes porque poco a poco estos devienen en obligaciones de buen ciudadano empresarial”, agregó.
Asimismo, resaltó que los gremios empresariales y las organizaciones sin fines de lucro también cumplen un rol importante en el desarrollo del país, por lo que también requieren del apoyo de los empresarios cuyas acciones pueden ser determinantes para crear más oportunidades para quienes más lo necesitan.
“Hagamos crecer nuestras empresas hasta que, juntos, podamos mover positivamente el PBI de nuestro país, pero, por su puesto, hagámoslo con integridad, puntualidad y responsabilidad”, concluyó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC