Con el proyecto RE/UPcycle Alpaca - Sostenible más allá de la moda, Incalpaca ganó el premio Creatividad Empresarial en la categoría cuidado del medio ambiente, gracias a la división de una unidad que permite el reciclaje de sus propios stocks. Andrés Chaves, gerente de Marketing de Incalpaca, conversó con El Comercio sobre el proyecto.
¿De qué trata este proyecto y qué los motivó a desarrollarlo?
Cuando produces miles de chompas y abrigos, queda un poco de hilo o material tejido en excelentes condiciones, pero ya no es una prenda terminada. Lo que hizo Incalpaca, fue desarrollar una unidad que permita reciclar todos esos saldos y retazos para generar un nuevo tipo de hilo con el que se podían producir prendas con un porcentaje de alpaca reciclada muy alto de entre 50% y 60%.
El proyecto inició hace más de 15 años y al inicio fue un tema de costos. Siendo una fábrica tan grande, van pasando los años y se van acumulando estos saldos. Inició con una intención de aprovechar todo ese material que terminaba sumando montos importantes.
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Luego fuimos perfeccionando el producto que podíamos hacer, sobre todo mantas y frazadas y un cliente de Dinamarca, cuando vio el trabajo que hacíamos para recuperar la alpaca nos educó sobre lo sostenible que era. A partir de ahí, empezamos a apreciar nuestro propio trabajo. Cuando usas material que estaba destinado como desperdicio, el ahorro de energía, de agua, son significativos.
¿Qué tan retador fue realizar este proyecto?
Bastante. Hay un trabajo manual importante porque tienes saldos de diferentes prendas, materiales y tenemos clasificadoras que van agrupando todos los saldos de cada color. Todo este trabajo se tiene que clasificar a mano para luego empezar a procesar la fibra y poder hacer hilo de cero y una prenda nueva.
Hay un componente manual y artesanal importante y mucho knowhow técnico de nuestro personal de planta.
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¿Esto implicó mayor inversión, contratación de personal o se capacitó al que ya existía?
Se capacitó al que ya existía, se adaptaron maquinarias que ya existían, pero con la respuesta del mercado, es una unidad que ha crecido. Todo fue con la creatividad de nuestros equipos para adaptar máquinas y procesos que ya teníamos en la planta para recuperar ese material.
¿Participarán del premio este año?
Sí, ya nos presentamos en dos categorías. En Impacto Internacional hemos presentado Alpaca Ambassadors, que es todo lo que hace Incalpaca por promover la fibra de alpaca en cinco continentes.
En Innovación de Procesos hemos presentado Vicuña Revolution, que es todo el trabajo de innovación que hacemos con la fibra de vicuña, la más fina del mundo.
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¿Qué reflexión trae para Incalpaca todo lo que están desarrollando?
Ya tenemos mucha historia con el premio Creatividad Empresarial. En Incalpaca tenemos cinco premios dentro del Grupo Inca, al que pertenecemos, y nueve premios en total.
Creemos que la innovación siempre ha sido parte de nuestro ADN, tratando de darle el mayor valor agregado posible a la fibra de alpaca y vicuña.
Somos veteranos en el premio y siempre nos ha servido para potenciar nuestros conceptos. Por ejemplo, este premio de RE/UPcycle, de alpaca reciclada, ha servido muchísimo para ver que realmente estamos haciendo un trabajo especial.
Las señoras que clasificaban la fibra, preparaban los hilos por color, sentían que su trabajo de repente no era importante, pero al momento de forzarnos a contar esta historia, a disponer y revisar todos los indicadores positivos que genera, la planta y su unidad de negocio se ha rejuvenecido con el premio. Hay mucho orgullo, entienden que están haciendo algo sostenible.
Valoramos mucho lo que pueden hacer estos reconocimientos tanto externamente como internamente.
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